Economía

Fin del IVA 0%: habrá una suba del 7% a partir del jueves

Después de casi seis horas de reunión, el Gobierno, los supermercados y la industria finalmente llegaron a principio de acuerdo para que la restitución del 21% del IVA a los alimentos básicos implique un aumento promedio de solo el 7% en los precios en las góndolas

martes 31 de diciembre de 2019 - 5:02 pm

El Gobierno convocó este mañana alrededor de las 8.30 a supermercadistas y empresas de alimentos y bebidas para discutir como tratarían el fin del IVA 0% para 14 categorías de productos de la canasta básica. Lideró el encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Industria, Ariel Schale.

La resolución de la reunión fue que salvo algunos casos puntuales de productos que estaban alcanzados por la medida pero que no son productos básicos, el resto deberá aumentar hasta 7% promedio a partir del jueves. En tanto, el 14% del IVA restante deberá ser absorbido entre ambos sectores.

En la reunión también se acordó que en el caso puntual de la leche fluida, directamente no habrá suba y la nueva alícuota del IVA será completamente absorbida por las empresas.

Tras el acuerdo alcanzado, ahora se abre otro frente de batalla: la discusión pasará por ver cómo se repartirán los 14 puntos del IVA que van a empezar a regir a partir del jueves (mañana los supermercados están cerrados por el feriado) y que en teoría no se reflejarán en las góndolas (este punto siempre puede fallar).

En una primera instancia, el 14% que deberá ser absorbido por el sector empresario deberá pagarlo la cadena de supermercado, que es la que a partir de mañana deberá pagarle el 21% del IVA al fisco y sólo podrá aumentar 7% esos productos. Sin embargo, luego se dará vuelta y le trasladará una parte -posiblemente la mitad- al proveedor. Esta situación será resuelta en los próximos días, en negociaciones entre cada cadena y cada alimenticia.

COMENTARIOS