Política Internacional

El Tribunal Electoral de Bolivia habilitó al partido de Evo Morales para las elecciones 2020

A través de un comunicado, el organismo anunció que desestimaron las demandas para cancelar la personalidad jurídica del MAS "pues ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la ley 1096 de Organizaciones Política"

martes 31 de diciembre de 2019 - 3:25 pm

A través de un comunicado este martes, el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) informó que desestimó los pedidos para cancelar la personalidad jurídica del Movimiento Al Socialismo -Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el partido político liderado por el ex mandatario Evo Morales.

El TSE informó que se analizaron “dos memoriales y una nota recibidos en las últimas semanas” con estos reclamos.

“Por unanimidad, la Sala Plena del TSE desestimó estas demandas pues ninguna de ellas se adecúa a las causales de pérdida de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas previstas por la ley 1096 de Organizaciones Políticas. Las decisiones se tomaron en base a un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviano. Igualmente, se consideraron elementos doctrinales internacionales. El Organismo Electoral se compromete a evaluar cualquier asuntos jurisdiccional que se someta a su consideración bajo los principios de imparcialidad y apego al derecho”, señalaron.

Y concluyó: “Por lo tanto, el MAS-IPSP mantiene todas las prerrogativas y los deberes de las organizaciones políticas bolivianas y se encuentra legalmente habilitado para participar en los procesos electorales 2020”.

COMENTARIOS