Sociedad

Polémica mundial: ¿2019 o 2020, cuándo termina la década presente?

En las últimas horas, la duda se instaló en las redes sociales y la respuesta llamó la atención de los usuarios

martes 31 de diciembre de 2019 - 12:50 pm

Antes de que inicie el año 2020, una duda comenzó a circular en internet: ¿Cambiamos la década? Y la respuesta la dio la Real Academia Española (RAE).

“No, (la nueva década) empezará en 2021. Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0. Así, la primera década del siglo XXI es la que va de 2001 a 2010; la segunda, de 2011 a 2020, etc.”, explicó la autoridad lingüística a través de Twitter.

En este marco, la RAE habló con Verne y detalló: “En el calendario gregoriano, que es el que rige nuestro sistema cronológico, no existe el año cero”.

Por su parte, desde Fundéu, también se pronunciaron al respecto y el Coordinador general Javier Lascuráin explicó el origen de esta confusión y dio un truco para no dudar más.

“La larga contabilidad de años, décadas, siglos y milenios que todavía marca nuestros tiempos se hace a partir del año al que llamamos 1 después de Cristo. No existió nunca un año 0. Por tanto, la primera década así contada abarca desde el primer día del año 1 hasta el último del año 10. La segunda, desde el 1 de enero del año 11 hasta el final del año 20, y así por los siglos de los siglos”, explicó el Licenciado en Ciencias de la Infirmación en su blog.

Y agregó: “Visto lo visto, parece claro que el siglo XXI empezó el 1 de enero del 2001 (no del 2000) y, por tanto, su tercera década no comenzará dentro de unos días, sino el 1 de enero del 2021”.

COMENTARIOS