Política y redes

El día que Perón prohibió “comprar divisas para viajar al exterior”

La imagen de un diario que data del año 1948 muestra el día en que Juan Domingo Perón tomaba por primera vez en la Argentina una de las medidas económicas que más polémica ha generado en nuestro país durante el último tiempo, tras haber sido reinstaurada por el gobierno de Mauricio Macri y continuada por el de Alberto Fernández

martes 31 de diciembre de 2019 - 1:11 pm

A través de un tweet del Analista Internacional Gustavo Segre, se abrió un polémico debate en redes sociales que permitió hacer un paralelismo entre las medidas tomadas por el primer gobierno de Juan Domingo Perón y las adoptadas más de 7 décadas después por el flamante presidente Alberto Fernández.

Juan Domingo Perón asumía su primera presidencia en 1946, tras formar parte del gobierno inaugurado por el golpe militar de 1943. Durante los primeros años de su mandato, el gobierno peronista se correspondió con un período de prosperidad económica y superávit de divisas en el Bancos Central. En este marco, Perón ensayó un proyecto industrial orientado hacia adentro, con un crecimiento industrial que le permitía una ubicación menos vulnerable a las fluctuaciones de la economía mundial.

Los lineamientos del Primer Plan Quinquenal se presentaron al Congreso en octubre de 1947 y se anunciaron el 21 de diciembre de ese año. Los principales instrumentos adoptados para estimular el desarrollo industrial fueron, entre otros, la elevación de aranceles y el mantenimiento del control de cambios.

Ahora, 72 años más tarde, las medidas adoptadas por el flamante gobierno kirchnerista parecen asemejarse mucho a las ideas originales del peronismo.

Tal como lo destacó Segre vía Twitter, una de las decisiones económicas más polémicas llevadas a cabo por el kirchernismo este año, la restricción de divisas para los viajes al exterior, ya había sido inaugurada en 1948 por Juan Domingo Perón.

“Hace falta algo nuevo. En 1948, el ex Presidente Juan Perón, inauguraba la restricción a la demanda de dolares, conocida como CEPO CAMBIARIO. Estamos en el 2019 y el Partido Peronista sigue haciendo lo mismo Precisamos nuevas ideas para conseguir nuevos resultados. Aún estamos a tiempo”, escribió Segre en su cuenta de Twitter y su posteo rápidamente se viralizó.

La imagen muestra un diario que data del 23 de octubre del año 1948 donde hay un anuncio en el que se lee “No entregarán divisas para viajes al exterior”.

A raíz de este tuit, hubo quienes resaltaron que ésta fue una medida también adoptada por Mauricio Macri durante su gestión y destacaron la necesidad de este tipo de restricciones, y quienes se asombraron ante el archivo del analista y se acoplaron a su idea de que se debe “buscar nuevas ideas para conseguir nuevos resultados”.

COMENTARIOS