Analisis

Los años 10: el más campeón, el que más puntos sacó y el máximo artillero

Por: Joaquín Chomicki

Con un medallero de títulos extenso, revelaciones entre los primeros puestos y un goleador de múltiples colores, se cierra un nuevo decenio del fútbol argentino

Los años 10 comenzaron con un Superclásico con Marcelo Daniel Gallardo y Juan Román Riquelme en cancha, y terminan con el Muñeco como el entrenador más ganador de River Plate y JRR en su regreso a Brandsen 805 como dirigente. Un repaso por uno de los periodos más locos de la historia de nuestro fútbol.

Clubes tradicionalmente denominados “chicos” dominaron en los albores: Argentinos se consagró tras 25 años, Arsenal ganó su primera liga y Estudiantes y Vélez ratificaron que ya merecen que se extienda el cupo de cuadros grandes. Los de siempre se llevaron el cierre. Boca fue el más fuerte en el plano local, River tuvo diez años increíbles y pasó del infierno al cielo. Independiente fue el que más sufrió pero también festejó, Racing volvió a ser una academia como institución y San Lorenzo por fin cumplió su cuenta pendiente.

El campeonato nacional vivió más cambios de formato que nunca en su historia (¡hasta un torneo de 30 equipos!) y pasaron Aperturas, Clausuras, Finales, Iniciales, Transiciones y Superligas. En la siguiente gráfica formulada por la cuenta de Twitter @SomosDXTF, se esgrimieron los elencos que más puntos sacaron en primera división entre 2010 y 2019.

En la tabla histórica, El Xeneize le descontó unidades a La Banda Roja, que sigue líder. El Ciclón superó al Rojo y se quedó con el tercer puesto, y sobre el final La Acadé amenaza al Fortín con recuperar la quinta posición.

Imagen

Solo ocho clubes se mantuvieron los diez años en la A: Boca Juniors, Racing Club, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Newell’s Old Boys, Estudiantes de La Plata, Lanús y Godoy Cruz. El Millonario, los Diablos y Arsenal bajaron por primera vez, los Cuervos se salvaron en promoción y en el Cilindro dejaron atrás los fantasmas. Los de La Ribera y Defensa y Justicia son los únicos que aún no conocieron el descenso.

El cuadro boquense consiguió 4 ligas y fue el mejor en este ítem, uno más que los de Liniers y dos más que los racinguistas. En la vuelta a las copas nacionales, los de Núñez levantaron 5, los de La Boca 3; Huracán y el Arse 2. De los del Interior, La Lepra festejó el Torneo Final 2013 y El Canalla la Copa Argentina 2018.

En el plano internacional, los equipos argentinos se llevaron 12 de 35 copas en disputa para los sudamericanos y el amplio vencedor fue La Máquina de Gallardo, que levantó 2 Libertadores y 7 trofeos en total, cuatro más que los rojos de Avellaneda y el Corinthians brasilero. Los de Boedo y el Granate cosecharon uno cada uno, el más relevante en sus vitrinas hasta el momento.

River se erigió así como el campeón de la década por sexta vez en su historia (tercera en las últimas cuatro), dos más que Boca e Independiente. El deporte nacional llegó a su punto máximo en Madrid, 2018, donde gallinas bosteros se enfrentaron en lo que fue considerada la final más importante de todos los tiempos.

River Boca .Efe.

El medallero general del segundo decenio del Siglo XXI:

  1. River Plate, 13.

  2. Boca Juniors, 7.

  3. Vélez Sarsfield, 4.

  4. Independiente, 3.

  5. San Lorenzo, 3.

  6. Lanús, 3.

  7. Arsenal, 3.

El goleador de los 16 torneos de liga argentinos fue Emmanuel Gigliotti, que marcó 80 tantos repartidos entre Atlético Tucumán, All Boys, Colón, Boca, San Lorenzo e Independiente. Santiago Silva quedó segundo con 77, también con múltiples camisetas (Gimnasia, Vélez, Banfield, Boca, Lanús, Arsenal, Talleres y Argentinos Juniors).

Imagen

COMENTARIOS