Fitness

Recomendaciones para hacer ejercicio durante el ciclo menstrual

Cómo la actividad física ayuda a aliviar los síntomas en estos días

jueves 2 de enero de 2020 - 7:59 am

El ejercicio físico no tiene por qué verse alterado por nuestro ciclo menstrual. Recordemos que siempre estemos hablando de deporte lo estamos asociando con salud, dentro de una intensidad moderada.

Depende de cada cuerpo y de cada persona. Hay mujeres que durante los días de la menstruación o antes sienten mucho dolor, en este caso es totalmente aceptable tomarse unos días de descanso. Conocer las fluctuaciones hormonales en tu cuerpo te va ayudar a ajustar el entrenamiento al ciclo menstrual.

La Organización Mundial de la Salud sugiere practicar deporte durante el período, y además promueve algunos ejercicios para aliviar los dolores menstruales. Los de estiramiento son efectivos para relajar los músculos abdominales y la espalda baja. Otro recomendado contra la inflamación abdominal se llama “puente con soporte”.

Lo realizás acostada boca arriba sobre una colchoneta, doblás las rodillas y levantás formando un puente, con los brazos totalmente abiertos. Mantenés esta postura durante 5 minutos. Estos ejercicios te ayudarán a dormir mejor.

También son recomendables los ejercicios aeróbicos como caminar un buen ritmo o incluso correr, montar en bicicleta o nadar.

Beneficios de practicar ejercicio durante la menstruación

– Ayudar a levantar el ánimo y mejorar el estrés y la ansiedad que podés sentir en esos días.

– Los movimientos moderados contribuyen a una mejor circulación sanguínea.

– La concentración que exige la actividad deportiva te va a ayudar a desenfocar la atención sobre los malestares físicos que puedas sentir.

– Ante la situación de estrés al hacer deporte, el cuerpo genera endorfinas como respuesta. Ellas tienen la capacidad de mejorar nuestro humor, disminuir la tensión, dolores, fatiga, e incluso reducir los antojos que sufrimos durante la menstruación.

Fuente: Nosotras

COMENTARIOS