Sexualidad

Enfermedades de transmisión sexual: por qué aumentó su contagio

Siete factores que influyeron en este crecimiento

miércoles 1 de enero de 2020 - 7:31 am

Desde la década del 80 que se registra un aumento en el contagio de este tipo de afeccionesenfermedades de transmisión sexual (ETS) que preocupa a las autoridades sanitarias.

Existen ETS de diversos tipos con consecuencias y síntomas completamente diferentes, pero todas se pueden prevenir si se toman las medidas adecuadas. Hay diversos motivos por los que aumentó el contagio en el mundo. Estos son:

● Aumento de la liberación sexual.

● Menos prohibiciones y escasa educación sexual que aumenta la frecuencia de las ETS, especialmente entre adolescentes.

● Abuso de antibióticos que puede retrasar el diagnóstico e incrementa la resistencia de los microorganismos que causan las ETS.

● Mayor facilidad para la adquisición de alcohol y sustancias que son factores de riesgo para las relaciones sexuales sin protección.

● Más movimientos migratorios entre la población, que favorece la diseminación de enfermedades de todo tipo, entre ellas las ETS.

● Se popularizó el uso de anticonceptivos orales que suscita un olvido del uso del preservativo.

● La evolución de la tecnología y de la medicina hizo que se desarrollaran nuevas pruebas diagnósticas que detectaron enfermedades que antes no eran conocidas o ni tan siquiera se habían descubierto.

La única manera de evitar la propagación y el contagio de las enfermedades de transmisión sexual es con educación sexual y cuidándose. El preservativo hay que usarlo siempre, es lo único y lo más efectivo que hay disponible en la actualidad.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS