Inseguridad

Zaffaroni comparó los índices de homicidio argentinos con los registrados en Europa

El juez del máximo tribunal de Justicia se presentó en una jornada de la UBA y habló de la mediatización de la inseguridad y de la reforma del Código Penal: "Los medios de comunicación nos crean una realidad de violencia que no tenemos"

viernes 25 de abril de 2014 - 12:20 pm

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, comparó los índices de homicidio argentinos con los registrados en Europa, durante una disertación realizada ayer en el Colegio Nacional Buenos Aires.

[pullquote position=”right”]Zaffaroni comparó los índices de homicidio argentinos con los de Europa[/pullquote]

“Sacando lo que ocurre en los barrios de emergencia, los índices de homicidio (en Argentina) son similares a los de los países europeos”, disparó Zaffaroni.

El magistrado participó de la primera jornada del seminario organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), junto a Roberto Carlés y Ricardo Gil Lavedra, también partícipes de la Comisión que formuló el anteproyecto de la reforma del Código Penal.

En el encuentro, el ministro de la Corte repasó los puntos fundamentales de la modificación del cuerpo normativo, pero a diferencia de sus compañeros de panel, quienes se concentraron en los aspectos técnicos del tema, el funcionario de la Corte remarcó el debate social que provocó el proyecto.

En este sentido el juez del máximo tribunal, reclamó dejar de lado las “mentiras demagógicas” en la discusión de la reforma. Y pidió “desmitificar” la idea de que la dureza del sistema penal disminuye “la frecuencia delictiva”. Aseveró: “Nadie crea que un Código Penal va a modificar sustancialmente la frecuencia delictiva”.

Zaffaroni se refirió, asimismo, a la mediatización de la inseguridad y distinguió entre sectores donde sí se padece esta problemática y, aquellos en los que no se vive con la misma intensidad: “Donde no tenemos esos niveles de violencia, los medios de comunicación nos crean una realidad de violencia que no tenemos”.

Más adelante en su exposición, el magistrado fijó la necesidad de la existencia de una “doctrina para la cuantificación de las penas”. “Hoy no se sabe qué pena tenemos que aplicarle a un acusado. El anteproyecto vuelve a otorgar proporcionalidad a las penas”, explicó.

Carlés, por su parte, resaltó la composición “plural” del cuerpo y dijo que se “propone un nuevo Código Penal, porque mal podemos reformar algo que no existe”, en referencia al “caos jurídico” que, según sus dichos, conlleva el texto.

COMENTARIOS