Economía

Mañana vence la exención del IVA a la Canasta Básica: las alternativas que evalúa el Gobierno

A partir del 2020, unos 13 productos que forman parte de la canasta básica deberían volver a tributar el impuesto del 21%. El Gobierno busca revertir el impacto en los bolsillos

lunes 30 de diciembre de 2019 - 7:02 pm

En las últimas horas, el Gobierno negoció con cámaras empresariales y supermercadistas de todo el país para intentar mantener la continuidad de la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica para los beneficiarios de planes sociales y la ampliación de la lista del programa de Precios Cuidados para unos 600 productos.

Es que mañana se vence la exención del IVA en 13 productos de la canasta básica que había aplicado la gestión de Mauricio Macri tras las PASO.

En ese sentido, el Gobierno pretende darle continuidad aunque se le harían algunos retoques sustanciales. Por lo pronto, desde el Ministerio de Producción indicaron a la agencia NA que se sigue analizando el tema con el fin de que el impacto sobre los precios sea el menor posible. El objetivo oficial es evitar que los consumidores deban pagar desde enero incrementos del 21% promedio en esos artículos de primera necesidad.

El Gobierno ya resolvió que para atenuar el impacto de las subas se aplicará un reintegro de hasta $700 para jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH, sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen.

Se trata de productos relacionados con la canasta básica como el pan, leche, aceite girasol, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Además, la jefatura de Gabinete y los ministerios de Producción y de Desarrollo Social también buscan  ampliar la lista de Precios Cuidados y la prórroga del programa Ahora 12. Hasta ahora, el programa que había diseñado Macri abarcaba a unos 520 productos y la idea es llevar a unos 600 productos esa lista con precios que no se tocarán.

Esto se suma a las medidas anunciadas a la clase media en las últimas horas como el freno a los aumentos de tarifa de los peajes en rutas nacionales y la marcha atrás que dio el Gobierno en el incremento del 5% a las naftas.

COMENTARIOS