Entrevistas

Mario Massaccesi: “El periodismo me eligió a mí y me salvó de todas las maneras”

Joaquín Vega

Periodista deportivo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UADE) y Redactor en Nexofin

En diálogo con Nexofin, el periodista oriundo de Río Cuarto conversa sobre su inicio en la profesión, los colegas que lo marcaron y su vida fuera del micrófono de TN y El Trece

martes 31 de diciembre de 2019 - 3:46 pm

Desde que tenía ocho años de edad, Mario Massaccesi siempre aspiró a ser protagonista de los medios de comunicación y “jugaba a conducir un programa periodístico”.

Egresado de la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en su ciudad el presentador sumó experiencias en diarios, radio y televisión.

Actualmente, al integrante del canal Todo Noticias también se lo ve en la pantalla de El Trece conduciendo En síntesis y encabeza con éxito la primera tarde de La Once Diez (AM 1110).

En diálogo con Nexofin, el periodista oriundo de Río Cuarto conversa sobre su inicio en la profesión, los colegas que lo marcaron y su vida fuera del micrófono.

Nexofin (N): ¿Cómo fue tu inicio en el periodismo?

Mario Massaccesi (MM): En realidad empecé a ser periodista antes de serlo profesionalmente. A los 8 años jugaba a conducir un programa periodístico en el patio de mi casa de Río Cuarto, al sur de Córdoba, que habíamos convertido con varios amigos en un estudio de televisión.

En esa época el programa de mayor rating era “Mónica Presenta” con Mónica Cahen D’Anvers y equipo, pues en casa jugábamos a “Mario Presenta” que era una copia de los que cada noche se veía por Canal 13.

Éramos muy felices jugando a cubrir guerras, hacer entrevistas, imaginar viajes, armar escenografías… la cámara la hizo mi padre con una caja y un rollo de papel higiénico y los auriculares estaban hechos con dos latas de picadillo de carne.

El periodismo me eligió a mí y me salvó de todas las maneras que una persona se puede salvar.

Mi primer trabajo profesional fue a los 10 años en un diario, en la parte de noticias nacionales. Después, pude trabajar en radio y finalmente la televisión. Nunca mandé un curriculum, siempre me vieron tan apasionado que me dieron trabajo y estoy muy agradecido a tanta gente que confío en mí.

N: ¿Preferís trabajar en radio o desarrollar tu labor en la televisión?

La tele me puede. Una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo en los últimos años le tome el gustito a la radio y me gusta compartir el aire por la Radio Ciudad donde hago de lunes a viernes “Massaccesi Que Nunca”; es un programa que se corre de la actualidad para meternos en otras historias que no están en la agenda pero que son muy inspiradoras.

Mario Massaccesi cierra la pantalla de El Trece junto a Eleonora La Beba Pérez Caressi, Guido Martínez, José Bianco y Juan Butvilofsky

N: ¿Cuál ha sido el principal obstáculo que has superado en esta profesión?

El miedo a que no hubiera un lugar para que yo pudiera trabajar en ningún lado. Por eso durante muchos años trabajé sin parar: fines de semana, feriados, navidades… no me quería perder de nada y aprovecharlo todo. Hoy ya estoy en una zona de mayor confianza conmigo mismo.

N: Si hablamos de la carrera, ¿qué consejo le das a las personas que inician en la actividad?

No me gusta dar consejos porque cada uno vive su propia experiencia. Pero como sugerencias hay varias cosas: tener claro qué quiero hacer y para qué hacerlo, ahí se revela el propósito de mi trabajo.

Ser honesto con eso que quiero y no sentir vergüenza. Rodearse de gente que ayude, estimule, inspire, acompañe. Si es necesario patear los patrones familiares y animarse a la experiencia.

Tener sentido común que no es otra cosa que hacer lo que hace el común de la gente: hacer la fila del banco, subir al transporte público, hablar y escuchar a todo el mundo, caminar mucho o patear la calle, preguntar todo el tiempo, etc., etc. etc.

N: ¿Jamás tuviste dudas sobre la carrera que elegiste?

Jamás! El periodismo me eligió a mí. Pero yo lo elegiría también. Y siempre le he sido muy fiel.

N: Hablemos de medios/canales, ¿consideras que TN y C5N son dos fenómenos que se alimentan entre sí?

No creo. Tienen el mismo estilo pero con criterios periodísticos muy distintos y con pensamientos diferentes. En todo caso ambos sirven para que como corresponde el televidente saque sus propias conclusiones.

N: Trabajaste con varios colegas con el paso del tiempo, ¿alguno que te haya marcado o del que hayas aprendido mucho?

Muchos me ayudaron mucho. Y les agradezco eternamente. Enrique Llamas de Madariaga hizo mucho para que yo pudiera trabajar en Radio Rivadavia. Any Ventura también empujó en mis primeros años en la tele.

Santo Biasatti fue el que me dio el gran empujón. Marcelo Bonelli fue generoso como pocos. Mónica y César los grandes inspiradores y me han felicitado y aconsejado para que hiciera algunos ajustes profesionales.

Tanta gente! Carlos De Elía que es un groso que sabe mucho del medio, Jorge Porta en Radio Mitre, Baltazar Jaramillo en Radio Ciudad.

N: ¿Qué haces cuando no estás ante un micrófono?

De todo! Me gusta recorrer pulgueros y comprar cosas. Viajo mucho por trabajo y placer. Pinto cuando puedo. Amo estar en mi casa en silencio. Salir a correr sin música y dejarme llevar por los sonidos y estruendos de esta gran ciudad.

Mario Massaccesi en el “Taller motivacional – Soltar para ser feliz”

N: Mantenes un perfil bajo, ¿quién es Mario Massaccesi si tuvieras que describirte ante alguien que no te conoce?

Un tipo simple que espantó los fantasmas, superó los miedos, se animó a soñar mucho y a los 50 años ya cumplió todos sus sueños. Vivo completo y al día.

No tengo pendientes y mi vida es como una hoja en blanco, todo me sorprende. Soy Coach Ontológico Profesional y doy talleres en el interior para que la gente pueda vivir mejor y más feliz.

COMENTARIOS