Salud

Cómo saber si un medicamento te dio alergia y qué hacer

Qué tipo de reacciones pueden producir

lunes 30 de diciembre de 2019 - 7:13 am

La alergia es una reacción de nuestro organismo como respuesta exagerada al contacto con una sustancia del exterior que se llama alérgeno. No se conoce el por qué unas personas son alérgicas frente a unas sustancias y no frente a otras.

Los medicamentos son un tipo de alérgeno que puede ocasionar una reacción en algunos. Las reacciones alérgicas a los medicamentos no son frecuentes y raramente se da una alergia la primera vez que se toman.

Las personas mayores de 40 años son más propensas. Esto se debe a que, por la edad, han podido estar mas expuestos a los fármacos, pues pueden necesitarlos con más frecuencia que los jóvenes.

Cuando tomás uno y te da alergia, los síntomas varían y las reacciones pueden ser de dos tipos. Es aconsejable que dejes de tomar el fármaco tan pronto como aparezca la sospecha.

Reacción inmediata

En este tipo se incluyen las que aparecen nada más al tomar el fármaco. Por lo general, ocurren cuando tomás la primera o la segunda dosis y ha pasado de media a una hora.

Lo más habitual son reacciones cutáneas tipo urticaria junto con hinchazón de labios y ojos. No obstante, en ocasiones pueden darse reacciones graves como anafilaxia.

Reacciones no inmediatas o tardías

Normalmente afectan a la piel. La más frecuente es el exantema, que puede aparecer hasta dos semanas después de tomar el medicamento. Se caracteriza por un color rojizo y un picor que se va extendiendo a diferentes partes del cuerpo.

Si un medicamento te dio alergia, podés haber sufrido reacciones de hipersensibilidad. Se trata de cuadros menos frecuentes y más graves, donde, incluso, pueden aparecer quemaduras en la piel. En estos casos puede ser necesario el ingreso en un hospital porque hay riesgo de muerte.

¿Qué otro tipo de reacción te puede ocasionar?

En este apartado incluimos lo que se llaman reacciones predecibles o tipo A, y que son las más frecuentes. Pueden deberse a las siguientes causas:

– Sobredosificación o toxicidad del fármaco.

– Efectos secundarios del medicamento.

– Interacción con otros medicamentos.

Por lo general, reduciendo la dosis desaparecen los síntomas, y podés usarlo cuando lo necesites sin riesgo alguno.

Otro tipo de reacción que puede aparecer son las impredecibles o de tipo B. Están relacionadas con la intolerancia farmacológica del medicamento o con las reacciones pesudoalérgicas.

Una reacción pseudoalérgica es aquella que por los síntomas parece que el medicamento te dio alergia. Sin embargo, no presentan una base inmunológica que lo demuestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué hacer si un medicamento te dio alergia?

En las reacciones de tipo inmediato se utilizan fármacos como adrenalina, corticoides y antihistamínicos. Además, se emplea un tratamiento farmacológico para tratar los síntomas de los órganos más afectados. Entre los fármacos se incluyen los broncodilatadores y los cardiotónicos.

En las no inmediatas o tardías, el tratamiento se basa principalmente en el empleo de corticoides. La vía que se utiliza para administrarlos depende de los síntomas. Si se trata de una dermatitis de contacto se aplican por vía tópica.

Si tomás los medicamentos de forma correcta, es decir, cuando sean necesarios y con prescripción médica, es más fácil evitar una reacción alérgica a los mismos.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS