Economía

Preocupante: la UCA alertó que para el Indec la pobreza sería del 34 por ciento

Sorpresivamente, y a través de Twitter, el Observatorio de la Deuda Social modificó la proyección del dato oficial para el tercer trimestre

domingo 29 de diciembre de 2019 - 7:20 am

El titular del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, advirtió que para el Indec la pobreza llega al 34,1%, una proyección que la aleja de los datos que difundió el organismo de la Universidad Católica Argentina (UCA), que la ubicó hace algunas semanas en el 40,8 por ciento.

Así surge, dijo, de la proyección de los recientes datos que informó el Indec sobre la distribución del ingreso, que marcan diferencias en las estimaciones sobre la pobreza.

“Según las proyecciones de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec correspondientes al tercer trimestre de este año, la pobreza se ubicaría entre el 32,6% y el 34,1%, cuando las mediciones de la UCA indicaron que la pobreza llegó al 40,8 por ciento. Es un aumento significativo de la brecha, pero nosotros ratificamos los resultados de nuestra medición”, expresó el sociólogo en diálogo con el diario La Nación.

Según el Observatorio de la Deuda Social, la pobreza en el último trimestre de 2019 fue del 40,8% y la indigencia alcanzó el 8,9%, como muestran los datos difundidos en las últimas semanas del gobierno de Mauricio Macri.

“Los datos del Observatorio de la UCA no reemplazan a los del Indec y son complementarios. Pero la diferencia no deja de llamar la atención”, admitió Salvia, al ratificar, sin embargo, las mediciones de la Universidad Católica.

COMENTARIOS