Campo

“Tractorazo” al Monumento a la Bandera: el campo se moviliza contra las retenciones

Productores de Santa Fe y Córdoba se oponen a "la suba de retenciones y el proyecto de aumento de impuestos provinciales".

viernes 27 de diciembre de 2019 - 3:42 pm

Productores de Santa Fe y Córdoba marchan este viernes hacia el Monumento de la Bandera en la ciudad de Rosario contra la suba de retenciones en el campo. El sector busca mostrar su descontento hacia las reciente medidas económicas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández.

La movilización se lleva a cabo a modo de “tractorazo” y participan tanto productores autoconvocados como ligados a entidades gremiales que se oponen a “la suba de retenciones y el proyecto de aumento de impuestos provinciales”.

El Gobierno subió las retenciones a la soja del 24,7% al 30%. Además fue habilitado por el Congreso para llegar al 33%. También podría subir del 12% al 15% los derechos en trigo y maíz, entre otros productos.

Los productores se concentran desde este mediodía en cruces de rutas en Bell Ville, Córdoba, en el kilómetro 212 de la Ruta 5, en Bragado y en el Monumento a la Bandera, en Rosario. Provienen de las zonas de San Lorenzo, Ricardone, Roldán, Lucio López, Funes, Ibarlucea, Luis Palacios, Carcarañá, San Jerónimo, Armstrong, Zavalla y Pujato.

Hasta el momento, en Bell Ville se informó sobre la presencia de más de 60 tractores, además de 100 camionetas. En tanto, para la marcha en Rosario hay más de 300 equipos y camionetas.

“La idea del Presidente como de nosotros no es escalar un conflicto como el de 2008”, dijo este viernes Federico Proietti, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bell Ville y aclaró que ellos tienen un punto de vista “productivista y del interior”.

“Para generar dólares necesitamos fomentar producción y para ello tiene que ser rentable la producción”, aclaró el ruralista.

Por la noche, habrá reuniones en Córdoba y en Entre Ríos. Se espera una asamblea multisectorial en Jesús María, un encuentro del campo y la ciudad en Río Cuarto y una asamblea convocada por la filial Crespo de la Federación Agraria, en la Ruta 32.

COMENTARIOS