Política Internacional

La Embajada de EEUU pide a Argentina que Evo Morales no abuse de su estatus de refugiado

Una delegación del país norteamericano se reunió por fuera de la agenda protocolar con el canciller Felipe Solá para presentar una protesta formal por las actividades políticas de Morales en Argentina.

viernes 27 de diciembre de 2019 - 2:49 pm

Una delegación de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos se presentaron este viernes en la Casa Rosada para presentar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores una protesta formal por las actividades políticas que está desarrollando Evo Morales en la Argentina. 

La representación diplomática norteamericana mantuvo una reunión por fuera de la agenda protocolar con el canciller Felipe Solá, acompañado por Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y Jorge Argüello (futuro embajador argentino en Washington), para transmitir su malestar respecto al uso que está haciendo el ex presidente boliviano de su estatus de “refugiado político”. 

Representando al país presidido por Donald Trump, fueron partícipes la ministra consejar Mary Kay Carlson y el consejero político, Chris Andino. Por su parte, el embajador estadounidense en Argentina, Edward Prado, se encontraba de vacaciones en Texas.

“Representantes de la Embajada de los Estados Unidos se reúnen con funcionarios del gobierno argentino de manera regular. No hacemos comentarios sobre los temas discutidos durante esas reuniones privadas. Sobre el tema de Evo Morales, hacemos un llamado a la Argentina para que sea un buen vecino al apoyar la democracia boliviana y llamamos a la administración de Alberto Fernández a trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus en Argentina”, explicaron fuentes diplomáticas a Infobae.

Pareciera ser que lo que expiró la paciencia de la diplomacia americana fue la decisión de Morales de realizar un acto de campaña en Salta. El ex mandatario boliviano anunció que preparaba un acto en Orán o Salvador Massa, junto a 1.000 dirigentes del MAS, para eligir al candidato presidencial que competiría en las próximas elecciones en Bolivia. “El gobierno argentino nos ayudará con la seguridad”, aseguró Morales en en declaraciones periodísticas hace unos días.

COMENTARIOS