Economía y política

Felipe Solá viajará a Brasil para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países

Pese a que los ministros acordaron establecer una línea de diálogo directa, Solá oficializó ante el canciller brasileño que la firma del acuerdo Mercosur-UE quedará supeditada al impacto que pueda tener en la industria nacional.

jueves 26 de diciembre de 2019 - 10:41 pm

El canciller argentino, Felipe Solá, y su par brasileño, Ernesto Araújo, mantuvieron este jueves una extensa conversación vía teleconferencia de una hora y media en la que acordaron establecer una “línea directa” para tratar políticas comunes respecto a las relaciones comerciales entre ambos países. 

La relación entre ambas naciones se tornó tensa tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales, con quien el jefe de Estado brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, tiene profundas diferencias ideológicas.

Ahora, quedará en manos de Solá fortalecer la relación con el país vecino y lograr una sana convivencia entre los mandatarios. Los cimientos para acercar a las partes se empezaron a construir el día de la fecha, cuando los funcionarios acordaron mantener un canal de diálogo permanente.

En la conversación, el Araújo le trasladó a su par argentino una invitación para viajar el 31 de enero a Brasilia.

Los ministros coincidieron en la necesidad de darle importancia a la participación de los sectores privados en las negociaciones comerciales entre ambos países y en potenciar al Mercosur como un espacio que debe seguir siendo primordial. Además, acordaron discutir las rebajas al Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) sector por sector en consulta con los posibles afectados.

En esta línea, el canciller brasileño remarcó que su país estaba dispuesto a aprobar el acuerdo con la Unión Europea . Sin embargo, Solá ató este punto al impacto sobre la industria argentina y la opinión de los empresarios y trabajadores.

Las diferentes visiones de los países en torno al acuerdo Mercosur-UE será sin dudas uno de los desafíos más complejos que deberá enfrentar el Canciller y el gobierno de Alberto Fernández. Si Argentina se negase a avanzar con el pacto con la alianza europea, la relación del país con su principal socio comercial podría verse comprometida.

COMENTARIOS