Hallazgos Históricos

Descubrieron un palacio usado por la élite maya en una zona arqueológica de México

Se trata de una construcción de 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura con más de 1000 años de antigüedad.

jueves 26 de diciembre de 2019 - 9:36 pm

Un increíble hallazgo histórico sorprendió a los arqueólogos mexicanos. Se trata de un palacio de más de 1000 años de antigüedad que habría sido usado por la élite maya entre el periodo Clásico Tardío y el Clásico Terminal, según explicó el Instituto Nacional de Antropología (INAH).

“Estos trabajos han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar”, explicó el organismo en un comunicado.

La “voluminosa construcción” abarca 55 metros de largo por 15 de ancho y seis de altura. Los materiales de la construcción indican que se dieron dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850-1050 d. C.).

Junto con este palacio, los expertos exploraron otras cuatro estructuras en la plaza del llamado Grupo C arquitectónico: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Kulubá es una zona arqueológica situada a 35 kilómetros del municipio de Tizmín, cerca de la turística ciudad de Cancún.

COMENTARIOS