Economía

Confusión por el dólar “turista”: las aerolíneas no cobran el impuesto del 30% pero sí algunas agencias

Pese a que la ley 27.541 ya fue publicada en el Boletín Oficial, aún resta la normativa de AFIP. Las compañías aéreas optaron por no cobrar el recargo hasta que la norma entre en vigencia.

jueves 26 de diciembre de 2019 - 8:24 pm

El Gobierno promulgó el lunes la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que entre otros puntos implementa el dólar “turista” para la compra con tarjeta en el exterior y para servicios en dólares. Pese a que la normativa ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial, su regulación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aún está en suspenso.

Este escenario generó un escenario complejo e incierto para las agencias de viajes y las aerolíneas extranjeras, los sectores más afectado por la medida. Mientras que algunas agencias de turismo ya aplican el gravamen del 30%, las compañías aéreas optaron por continuar vendiendo pasajes sin el recargo.

El mismo lunes 23, hubo agencias que ya informaban a sus cliente que la sobretasa sería incluida en el precio final del producto. Pero avisaban que para concretar el cobro serían contactados por personal de la agencia. El pago se cobraría posteriormente mediante un mecanismo a determinar.

Ese fue el caso de Despegar, entre otras. Desde la multinacional informaron a los compradores que el Impuesto PAIS (dólar “turista”) sería aplicado sobre el precio final y ante la consulta de la prensa adujeron que la legislación comenzaba a regir a partir de las 0 horas del 23 y no desde el momento de publicación.

En cambio, las aerolíneas optaron por esperar la reglamentación oficial de AFIP y no cobrar el impuesto al turismo. Por ende, si un viajero busca adquirir un pasaje de avión al exterior a través de las páginas directas de las aerolíneas observará que la sobretasa no se incluye en el precio.

Esto será al menos hasta que la normativa sea publicada por parte del organismo de recaudación de impuestos.

 

COMENTARIOS