Banco Central

Por primera vez en el año, el BCRA autorizó a un banco a distribuir dividendos

Permitió al Santander Río distribuir $ 260 millones, que se girarán prácticamente en su totalidad al exterior

viernes 25 de abril de 2014 - 9:26 am

Ayer el banco Santander Rio informó a la Bolsa que anteayer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA) autorizó la distribución de utilidades por $ 260 millones en efectivo.

La mayor parte de ese dinero, 99,3%, se girará al exterior para pagarle al accionista principal del banco, el Grupo Santander. Un dato relevante en medio de las restricciones para girar divisas e importar que aplica el BCRA para no perder reservas.

Sin embargo, el monto de unos u$s 30 millones, es irrisorio para los accionistas de la entidad.

De hecho, en marzo de 2011, antes del cepo cambiario, el banco obtuvo permiso para pagar $ 800 millones, y el giro al exterior fue de u$s 200 millones.[pullquote position=”right”]Por primera vez en el año, el BCRA autorizó a un banco a distribuir dividendos[/pullquote]

Pero el modesto importe de este año es el que se obtiene de cumplir la normativa del BCRA.

Sucede que a principios de 2012, para evitar la fuga de capitales, la entidad monetaria amplió del 30% al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades financieras después de la distribución de utilidades.

Los bancos tuvieron que frenar en seco el reparto de la ganancias que ya tenían planeado girar a sus casas matrices.

El año pasado el Citibank y el Hipotecario ($ 30 millones) pudieron superar las restricciones y retomaron la distribución, pero por poco monto.

Ayer, a pesar de que el Santander Rio informó que el dinero estará disponible en la Caja de Valores desde el 6 de mayo próximo, voceros de la entidad monetaria dijeron a este diario que todavía faltaban completar pasos formales. taban completar pasos formales.

COMENTARIOS