Política

Denunciaron por nepotismo a la directora del PAMI Luana Volnovich

La directora ejecutiva del PAMI nombró a su hermano en un destacado puesto del organismo y ahora la firma de abogados "Republicanos" pide que la OA anule su designación

jueves 26 de diciembre de 2019 - 3:37 pm

Luana Volnovich, directora ejecutiva del PAMI, fue denunciada por nepotismo tras haber nombrado como gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales a su hermano. 

La denuncia fue realizada por el abogado José Magioncalda, de la agrupación Republicanos, ante la Oficina Anticorrupción, En ella solicitó la anulación del cargo otorgado a Guido Volnovich.

Según el denunciante,este accionar constituye una falta al “deber de prudencia” al que se refiere el artículo 9º del Código de Ética, que expresa: “El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”.

“Además, no puede dejar de advertirse que, en el caso que nos ocupa, se da una particular situación: el pariente de la funcionaria denunciada, dependerá en forma directa de esta última, cuestión que, en principio, es susceptible de afectar el control que, necesariamente, ha de llevar a cabo el superior sobre sus subordinados”, agregó el abogado.

El denunciante agregó también que “en el acto administrativo de designación de su hermano, la Sra. LUANA VOLNOVICH exige indistintamente, al flamante funcionario, ‘la presentación del título secundario y/o profesional’”, por lo que señaló “de lo cual se deduce que bastaría con un título secundario para estar a cargo de Gerencia de Comunicación y Relaciones Institucionales del organismo”.

En este sentido, Magioncalda arguyó que “”tanto que la designación efectuada por la Sra. LUANA VOLNOVICH cubre un cargo que, en principio, exigiría un perfil laboral detentado por millones de personas fuera de su familia, cabe concluir que, la decisión cuestionada, pone el interés personal y familiar por encima del interés público”.

COMENTARIOS