Sociedad

Megaminería: Mendoza dio marcha atrás con la ley que habilitaba el uso de cianuro

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, suspendió la aplicación de la nueva ley de minería: "Voy a convocar al diálogo"

jueves 26 de diciembre de 2019 - 1:35 pm

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este jueves que se suspenderá momentáneamente la reglamentación de la ley 7222 de Minería modificada por la Legislatura local para habilitar el uso de cianuro en las extracciones mineras.

El primer deber que tiene un gobernador es garantizar la paz social del pueblo. Han habido hechos de violencia, hay cortes de ruta, hay una queja de ciertos sectores, algunos muy violentos, queremos evitar que eso pase a mayores”, dijo haciendo valer los reclamos de los locales en contra de esta ley.

Si nos demuestran que estamos equivocados, lo reconoceremos”, aseguró.

La reforma en la ley, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, ahora sólo limita el mercurio. De este modo, las mineras podrían usar cianuro y ácido sulfúrico que, según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, provocará la contaminación del agua en la provincia.

Se trató de un histórico reclamo de los empresarios del sector, que finalmente logró el aval del Gobierno. La norma en cuestión, conocida como “Ley Antiminera”, había sido sancionada hace más de una década, y en 2015, la Suprema Corte declaró su “constitucionalidad”, lo que significó un duro revés para las compañías del sector.

 

COMENTARIOS