Ciencia

Video | Hoy el sol mostró un espectacular “anillo de fuego”: mirá las mejores imágenes

La perspectiva desde varios puntos del planeta permitió ver a la luna tapando parte del sol y generando un espectacular fenómeno astronómico

jueves 26 de diciembre de 2019 - 11:37 am

El sol mostró un costado diferente este jueves 26 de diciembre, cuando la luna quedó ubicada entre la principal estrella del Sistema Solar y el planeta Tierra, generando un efecto parecido a un “anillo de fuego” que se pudo ver desde diferentes puntos del mundo.

Se trató del último fenómeno astronómico del 2019, en un año en el que ocurrieron espectaculares eventos en el cielo.

La perspectiva desde varios puntos del planeta permitió ver a la luna tapando parte del sol. Sin embargo, no ocurrió como este año cuando la luna tapó por completo la luz solar y, repentinamente, se hizo de noche en pleno día. Esta vez, el evento ocurrió cuando la luna estaba más alejada de la Tierra y, por lo tanto, se vio “más pequeña” y no alcanzó a tapar por completo a la superficie del Sol.

Así se generó el denominado “anillo de fuego”.

¿Cuánto duró y desde dónde se observó?

El eclipse solar anular no duró mucho tiempo: sólo estuvo visible un máximo de tres minutos y 40 segundos.

La mala noticia es que desde la Argentina no se pudo ver, ya que sólo estuvo visible desde el extremo oriental de África y Asia, y en la mitad septentrional de Oceanía.

La primera ubicación para ver el eclipse anular fue 220 kilómetros al noreste de Riad, Arabia Saudita. El evento comenzó en esa región a las 6:34 a.m., hora local (0334 GMT), y la fase de “anillo de fuego” duró 2 minutos y 59 segundos.

Guam fue el último lugar en el planeta en ver el eclipse. La isla vio que la fase anular duró más de 3 minutos, pero el Sol se puso antes de que termine la fase parcial del eclipse.

COMENTARIOS