Cuadernos

Cuadernos | Oscar Thomas fue liberado tras el pago de caución de $ 3.000.000

El ex titular de la Entidad Binacional Yaciretá era uno de los procesados por los cuadernos de Oscar Centeno. La Cámara de Casación decidió bajarle la caución que en principio era de 60 millones de pesos

jueves 26 de diciembre de 2019 - 11:30 am

Oscar Thomas, titular de la Entidad Binacional de Yaciretá durante diez años, fue liberado tras el pago de caución de 3.000.000 de pesos. Involucrado en la Causa de los Cuadernos, Thomas puso -de este modo- fin a su prisión preventiva.

El exfuncionario, cercano al ex ministro de Planificación Julio De Vido, era el procesado número 43 de los Cuadernos y aparecía entre las anotaciones de Oscar Centeno, el exchofer de Baratta. La Cámara de Casación le redujo el monto inicial de la caución de 60 millones de pesos y quedó en libertad.

Ahora, según reveló su abogado, Thomas irá a juicio oral: “Ahora nos vamos a ocupar de la cuestión de fondo, de la inocencia de mi cliente”, reveló el letrado.

El exfuncionario estuvo prófugo 48 días, desde que se hicieron públicos los Cuadernos el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2018, cuando se entregó. El hombre fue detenido por un equipo de la Policía Federal (PFA) en el departamento 27 del piso 3 de la calle Uriburu 1044, en el barrio porteño de la Recoleta. Dos semanas después, el juez federal Claudio Bonadio lo procesó con prisión preventiva.

En su presentación ante la justicia, Thomas había afirmado conocer a la ex mandataria y a varios de los ex funcionarios involucrados en el caso, pero insistió en rechazar cualquier tipo de vinculación con el caso. Y negó de plano cualquier tipo de entrega de dinero a los exfuncionarios detenidos en el marco de la investigación. “Niego haber entregado dinero, bolsos, bolsitas, paquetes o cajas a ex funcionarios”, dijo en indagatoria en 2018.

La causa de los Cuadernos de las Coimas está basada en los escritos de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, número dos del Ministerio de Planificación, que relatan en forma detallada el recorrido de bolsos con dinero, presuntamente provenientes de sobornos millonarios que empresas de la construcción le pagarían a esa cartera. La investigación apunta a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita, que presuntamente operó entre 2003 y 2015.

COMENTARIOS