Judiciales

Jueces en estado de alerta por el plan de los Fernández para la “reforma judicial”

La vicepresidenta Cristina Kirchner es la que tendrá un peso específico en torno del diseño

jueves 26 de diciembre de 2019 - 8:40 am

En tribunales, descuentan que la reforma judicial que encarará la administración de Alberto Fernández ya está en marcha, aunque no se haya anunciado el cómo.

El principal indicio que interpretan no es sólo la nominación de Daniel Rafecas como procurador general, sino la cobertura de cargos con injerencia judicial que tienen línea directa con Cristina de Kirchner.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, la vicepresidenta es la que tendrá un peso específico en torno del diseño.

La intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por parte de Cristina Camaño; el cargo de titular de la Oficina Anticorrupción para el fiscal Felix Crous; la Secretaría de Justicia a cargo de Juan Martín Mena; la jefatura de la AFIP para Mercedes Marcó del Pont; y la designación de Gerónimo Ustarroz como la representación oficial en el Consejo de la Magistratura, ratificaron la teoría de que es Cristina la “dueña” de ese objetivo planteado por Fernández ante la asamblea legislativa.

El plan que podría cristalizarse en un proyecto de ley y que es más factible parte de la base de una fusión entre Comodoro Py y el fuero penal económico, conocido por ocupar un edificio contiguo sobre la calle Inmigrantes.

De todas formas, la idea del Gobierno es acelerar al máximo la implementación del Código Procesal Penal para que llegue a la zona de Retiro en un plazo máximo de dos años, un lapso crucial para que se considere acelerada la delegación de las investigaciones en manos de los fiscales y que se relegue a los jueces a garantizar la legalidad del proceso, sin el poder e injerencia que hoy detentan.

COMENTARIOS