Judiciales

Cuadernos: Oscar Thomas pagó una caución de tres millones de pesos y quedó libre

El ex director de Yacyretá había estado 48 días prófugo tras la orden de Claudio Bonadio para aprehenderlo y tenía arresto domiciliario por cuestiones de salud

jueves 26 de diciembre de 2019 - 5:25 am

Oscar Thomas, ex director de Yacyretá, quedó en libertad luego de que la Cámara de Casación redujera el monto de la caución impuesta para ser excarcelado.

El empresario se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria desde septiembre. En ese entonces, le habían ordenado una caución de $60 millones. Sin embargo, en las ultimas horas logró que sea de tres millones, que fueron pagados antes de su liberación.

Thomas, quien había estado 48 días prófugo tras la orden de Claudio Bonadio para detenerlo, ya gozaba de arresto domiciliario por cuestiones de salud. Pero los camaristas dieron un paso más y permitieron que quede en libertad. La suma impuesta como caución fue lo que retrasó que se haga efectivo el cese de la prisión preventiva.

“No se verifica en este supuesto la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener la restricción personal impuesta a Thomas”, habían determinado los camaristas.

De acuerdo a los apuntes del chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la causa, Thomas le entregó al entonces mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, USD 1,1 millones el 12 de agosto de 2009.

“Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona 657 mil dólares”, consignó en una de sus anotaciones.

COMENTARIOS