Impuestos

Bienes Personales: qué pasa con los dólares guardados en cajas de seguridad

Los dólares fuera del sistema financiero, tributan hasta 1,25% por Bienes Personales

miércoles 25 de diciembre de 2019 - 8:14 pm

Aunque tengas dólares en una caja de seguridad o en el colchón, o sea fuera del sistema financiero, si están declarados tributan hasta 1,25% por Bienes Personales. Si están en una cuenta bancaria, pagan 0%; y si se mantienen en el exterior se gravaría hasta el 2,5% anual.

La pregunta que queda por responder es qué tratamiento fiscal le da la AFIP a esos dólares que quedaron fuera del sistema. Una opción es manifestar al fisco que esos dólares fueron consumidos, por ejemplo en viajes al exterior o en sostener el nivel de vida.

Para eso tiene que existir un comprobante de los viajes efectivamente efectuados y de un nivel de gastos acorde. De lo contrario, es posible que la AFIP objete esa reducción patrimonial, obligue a pagar el impuesto y además cobre multas. También podría requerir un comprobante de los dólares cambiados en el mercado oficial para hacer frente a gastos en pesos.

También se puede declararlos como “efectivo”, por lo que tributarían una alícuota que va de 0,5% a 1,25%, según la escala que corresponda en la nueva tabla de Bienes Personales.

Hay una tercera opción: volver a depositarlos en el banco. En ese caso, ya no habría que pagarle nada a la AFIP, ya que tanto las cajas de ahorro y los plazos fijos se encuentran exentos de Bienes Personales, tanto en pesos como en dólares.

El premio por traer dólares depositados en una cuenta en el exterior a otra local es significativo. Sólo ingresar las divisas a un banco local pasaría de 2,5% a 0%. El único problema es que los bancos ahora cobran fuertes comisiones por ingresar los fondos al país y también por extraer el efectivo si se lo hace desde una sucursal que no es la propia.

COMENTARIOS