Alimentación

Siete consejos para evitar el abuso de azúcar en las fiestas

Cómo hacer que niños y grandes no se excedan en su consumo

sábado 28 de diciembre de 2019 - 7:37 am

Durante las fiestas es normal darse algún que otro capricho alimentario, ya que son muchos los eventos que se celebran en torno a una mesa llena de alimentos y productos deliciosos típicos.

Sin embargo, todos esos caprichos que se suceden a lo largo de todo un mes, pueden resultar jugarnos en contra por su alto contenido en azúcares que contienen la mayoría de ellos.

Los dulces acompañan la sobremesa de la mayoría de las casas durante muchos días, y poco a poco, cada día se van consumiendo turrones y todo tipo de alimentos que, si se consumen de forma responsable está bien, sin embargo, el problema es cuando llegan los excesos.

Las personas mayores o los niños que tienen problemas de azúcar, suelen ser los que mejor llevan el control de los dulces que toman, o así debería ser. Sin embargo, por lo general dejamos que ingieran más de la cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo evitar el abuso de azúcar

El autocontrol es el primer paso para no cometer excesos, no solo en las fiestas. Pero para muchas personas, especialmente para los niños, es complicado llegar a lograr ese ejercicio de fuerza de voluntad. Por lo que es muy importante que toda la familia siga los siguientes consejos:

– Sé un ejemplo para tus hijos: de nada sirve que les prohíbas comer dulces, si luego ven que vos lo hacés sin contol.

– Restricción en lugar de prohibición: prohibir las cosas solo sirve para obtener el efecto contrario. Solo crearás ansia en los niños o en las personas que no puedan comerlos. Se trata de reducir el consumo de azúcar, no de eliminarlo por completo.

– No dejes los dulces navideños a la vista: en lugar de tener la bandeja de turrones, mazapanes, polvorones y chocolates a la vista, mantenela en un armario lejos de la vista de todos. De esta forma, será más sencillo evitar la tentación de tomar un dulce cada vez que se ve la bandeja.

– Evitá reponer la bandeja inmediatamente: cuando se terminen, no corras a reponerlos rápidamente porque volverán a desaparecer enseguida. Es mejor que esperes unos días, así tendrás un control.

– Prepará dulces caseros: una forma perfecta de reducir la cantidad de azúcar que llevan los dulces navideños, es preparándolos vos mismo en casa. De esta forma, podrás utilizar ingredientes más saludables como los dátiles, la miel o endulzantes naturales. Además, podrás pasar un rato muy divertido si cocinás con los niños, y podrás utilizarlos como regalo para el resto de familiares.

– Los dulces para ocasiones especiales: no se deben consumir como postre. Para eso, es mejor que se coma una pieza de fruta, mucho más saludable ya que se reduce el consumo de azúcares y además se obtienen fibra, minerales y vitaminas. Los dulces se deben tomar en momentos puntuales.

– Aumentar el consumo de agua: los refrescos contienen gran cantidad de azúcares y calorías vacías. Por lo tanto, debés sacar las bebidas carbonatadas de la dieta para eliminar ese abuso de azúcar, no solo en esta época sino durante todo el año. Si además tenés niños en la mesa, evitá poner refrescos para que no tengan tentación de pedirlos. Cada comida debe hacerse con agua, además de asegurarte de tomar suficiente agua durante todo el día para mejorar las funciones orgánicas.

Fuente: Bekia

COMENTARIOS