Política

La Justicia investiga a Carlos Rosenkratz por 71 presuntas cuentas en el exterior

Un mail anónimo con datos de movimientos de presuntas cuentas en el exterior del presidente de la Corte Suprema derivó en la apertura de una investigación en Comodoro Py

martes 24 de diciembre de 2019 - 2:25 pm

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Carlos Rosenkratz, quedó en el ojo de la tormenta luego que un mail anónimo aportara información sobre movimientos en 71 presuntas cuentas en el exterior a nombre del magistrado y su exsocio, Gabriel Bouzat.

 La información  llegó a los tribunales de Comodoro Py a través de un mail anónimo, que incluía un link desde el cual podían descargarse los presuntos movimientos financieros. 

Quien impulsa la investigación es el fiscal federal Federico Delgado, quien resultó sorteado luego que el fiscal Eduardo Taiano abriera el mail y pidiera al juez Sebastián Ramos avanzar con la investigación enviándola a sorteo. El sorteo recayó en el juez federal Ariel Lijo, quien se encuentra trabajando de turno con el fiscal.

Según publicó el periodista Omar Lavieri, el mail explicaba cómo llegaron a esa información. Según explicó el periodista especializado en temas judiciales en Infobae, en el mail narraban que hubo una filtración en la deep web en la que se publicó un archivo encriptado TOR en el que se detallan las aperturas y los movimientos de 71 cuentas off shore que pertenecerían a Rosenkrantz y Bouzat.

Además, en el mail anónimo recibido en Comodoro Py se explica que esa filtración corresponde a una investigación criminal realizada en un lugar que no se precisa que tiene a Rosenkrantz como centro de un esquema de ingeniería financiera. Y señala a la cuenta The International Food como abierta por el presidente de la Corte y su ex socio en Panamá. Según pudo comprobar Infobae en la web Open Corporates, la sociedad The International Food Company INC. fue abierta en 2018 y allí figuran tanto Bouzat como Mariana Adela Joszpa y Guillermo Díaz Reynolds, integrantes del estudio al que perteneció el presidente de la Corte. Pero en la sociedad no figura Rosenkrantz.

La causa judicial avanza luego de que Taiano pidiera una serie de medidas de prueba, que luego fueron confirmadas por su par Federico Delgado. Entre las medidas de prueba pedidas por Taiano y avaladas luego por Delgado se encuentran un exhorto a Panamá para determinar si existe la cuenta aludida en el anónimo. Y también solicitó que tanto la Unidad de Información Financiera (UIF) como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central envíen al juzgado la documentación que posean sobre Rosenkrantz y Bouzat.

COMENTARIOS