Caso Maldonado

El Gobierno culpó a Gendarmería y “revisará” su rol en la muerte de Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad cuestionó el rol que desempeñó la fuerza en la desaparición de Maldonado y en la muerte de Rafael Nahuel: "Daremos toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho"

martes 24 de diciembre de 2019 - 1:35 pm

Desde el Gobierno Nacional adelantaron que “revisarán” el rol de Gendarmería el día de la desaparición de Santiago Maldonado, quien luego fue hallado muerto en el Río Chubut, en un sector cercano a donde fue realizado el operativo de la fuerza.

Puntualmente, quien cuestionó a Gendarmería fue la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien calificó al operativo a cargo de esa fuerza de seguridad como algo “pésimamente realizado”.

En diálogo con la periodista María O’Donnell en radio Metro Frederic criticó el operativo: “Sí, fue un operativo pésimamente realizado. Las decisiones que se tomaron fueron totalmente desacertadas y por fuera de los protocolos, y eso lo sabe Gendarmería”.

Además, también apuntó contra la fuerza por el rol que desarrollaron el día de la muerte de Rafael Nahuel, quien recibió disparos por la espalda por parte de efectivos de Gendarmería.

“Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron”, contempló Frederic.

Sobre ambos casos, acotó: “Daremos toda la información a la Justicia para esclarecer el hecho”.

Críticas a Bullrich

“La política de seguridad de Patricia Bullrich no fue una política de seguridad que le diera más seguridad y protección a la inmensa mayoría de la población. Tenemos una serie de datos que muestran que no”, dijo Frederic durante la entrevista.

Y agregó al respecto: “El único dato bueno que dejó es que los homicidios vienen bajando desde 2014, se amesetó la tasa y creció un poquito este año”.

Además dijo que “tenemos un costo muy alto con la política de seguridad que se llevó adelante en los últimos años, como es la alta tasa de encarcelamiento, que es un problema”, y agregó que el macrismo “ha llenado las cárceles de gente”.

En cuanto a los protocolos para el uso de armas, que derogó este miércoles, la ministra dijo: “Somos el Ministerio de Seguridad, no el de Justicia. La policía no hace justicia por mano propia. No podemos extinguir el proceso judicial”.

COMENTARIOS