Medioambiente

Cianuro en las minas: el gobernador de Mendoza insultó a un científico

Unas horas antes de la aprobación de la reforma 7.722 que habilita el uso de químicos en la minería, Rodolfo Suárez insultó al científico Esteban Servat, quien cuestionó la promulgación de la ley

martes 24 de diciembre de 2019 - 12:38 pm

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, insultó al científico Esteban Servat quien, tras la aprobación de las reformas a la ley 7.722, le manifestó “que va a ser considerado uno de los criminales ambientales más grandes de la historia argentina”.

El ambientalista se comunicó con el gobernador desde Alemania y el sitio Marca Informativa reprodujo el diálogo:

Servat: Hola, ¿gobernador Suarez?.

Suárez: Sí, él habla.

Servat: ¿Cómo le va? ¿me escucha? Lo estoy llamando desde Alemania. ¿Me escucha bien?.

Suárez: Si, ahí te escucho bien.

Servat: ¿Cómo está la situación ahí en Mendoza con el tema de la (ley) 7722? Veo que hay mucha molestia social ahí.

Suárez: No, no. Está controlado va a salir hoy día la aprobación de la ley. ¿Con quién hablo?.

Servat: ¿Está garantizado entonces, no va a haber problemas con eso?.

Suárez: ¿Con quién estoy hablando?.

Servat: Le está hablando Esteban Servat y le quiero avisar que usted va a ser considerado uno de los criminales ambientales más grandes de la historia argentina.

Suárez: Muchas gracias.

Servat: Bueno, lo va a recordar el pueblo y nos vamos a asegurar de que la historia lo juzgue y la patria se lo demande.

Suárez: Andá a la c… de tu hermana.

Esteban Cervat es un científico, magíster en biotecnología y creador de la fundación Ecoleaks.

El científico se radicó en Mendoza después de vivir 10 años en Silicon Valley y estuvo dedicado a proyectos de cuidado del medio ambiente hasta que en marzo de este año tuvo que exiliarse en Berlín por las amenazas que sufrió producto de su lucha contra el fracking.

Al ser consultado por Noticias Argentinas, Servat explicó que el fracking “es un técnica de extracción que se produce cuando se agota el petróleo en el mundo y en momentos en que es necesario impulsar energías renovables para evitar el desastre climático que se avecina”. “Es una técnica autodestructiva para extraer petróleo y gas desde yacimientos no convencionales, o sea reservas que están situadas a grandes profundidades y que se encuentran en la roca madre a unos 3.000 metros de profundidad”, indicó.

Además, el especialista agregó: “Se hacen perforaciones a grandes distancias, con 30 millones de litros de agua por pozo y un coste altamente tóxico de más de 600 químicos tóxicos, abortivos, que genera deformaciones en fetos y enfermedades raras que son desconocidas para la medicina”.

Detalló que “con esos químicos disuelven la roca madre para liberar burbujas de gas y petróleo que estén en ella” y precisó que es una técnica que está “prohibida en los países más desarrollados del mundo, porque hay graves consecuencias para personas, para el agua, el aire, el suelo y el medioambiente general”.

“El fracking causa sismos y fue prohibido por eso mismo los químicos que usa en el agua son altamante irrecuperables y el agua mientras siga allí continúa trabajando, disolviendo rocas y contaminando acuíferos”, recordó.

“Fue muy fuerte ver como [Suárez] acudió a atenderme en persona cuando pensaba que se trataba de un asunto de inversores, por eso primero me dijo que estaba todo bajo control y que la ley se aprobaría sin problemas ese mismo día”, contó Servat a Marca Informativa. Para el científico, esto demuestra “muy claramente a quién sirve y qué intereses representa el gobernador.

El pasado viernes 20 de diciembre, la legislatura de Mendoza aprobó reformas a la norma que regula la actividad minera, sancionada en 2007. Los manifestantes creen que con esto se liberó a la actividad del empleo de cianuro y el ácido sulfúrico en sus métodos de lixiviación de las rocas y lo único que prohíbe es el mercurio, que casi no se usa.

COMENTARIOS