Economía

Dólares: cómo comprar de manera legal y sin tener que pagar el 30 por ciento

Luego de la oficialización de la Ley de Emergencia Económica, el inversor solo puede acceder al dólar “solidario”

martes 24 de diciembre de 2019 - 11:30 am

Durante la semana pasada, se comunicó que el dólar para ahorristas también pagaría el 30% de impuesto que incluye la Ley de Emergencia Económica.

Sin embargo, se oficializó el lunes por la tarde cuando se publicó en el Boletín Oficial. Por ese motivo, los inversores especularon con la compra anticipada de divisas sin impuestos, con un tope de USD 200 por mes por el control cambiario.

Según indica el portal iProfesional, existe una modalidad para adquirirlos de manera legal pero más barato. El ahorrista podrá comprar divisas recién el jueves a partir de las 10 de la mañana cuando abra el mercado de cambios.

El mismo permanecerá cerrado el martes 24 por un asueto en la víspera de Navidad y el miércoles 25 por el feriado. La operatoria servirá en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplié y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $72.

Se podrá conseguir más barato si la operatoria la hace vía “dólar MEP” o “dólar Bolsa”, que permite comprar divisas a través de la compra-venta de bonos. De esta forma, se puede comprar dólares a poco más de $72 por unidad. Es decir, $10 menos de lo que sale el dólar oficial con recargo y por debajo, incluso, del dólar informal.

Para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente.

COMENTARIOS