Economía

Anunciaron una baja en las tasas de interés de los créditos de Anses

Durante una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, el titular de la Anses Alejandro Vanoli anunció una baja de hasta 12 puntos porcentuales en la tasa de interés de los préstamos que concedió el organismo a jubilados, jubiladas y beneficiarios de la AUH

lunes 23 de diciembre de 2019 - 2:06 pm

Esta mañana, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, anunció en una conferencia de prensa la reducción de las tasas de interés para jubiladas, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que tomaron créditos en dicha entidad.

A partir del 1° de enero, se reducirá entre 11 y 12 puntos la tasa de los créditos que se otorgaron y que se van a otorgar para los jubilados y jubiladas que dependen de ese organismo que, según indicó Vanoli, es una medida que alcanza a cinco millones y medio de personas, entre jubilados y beneficiarios de asignaciones.

“Para los jubilados y pensionados significa pasar de una tasa promedio del 42% que bajará al 31%, lo que implica una mejora del 8 y 12% del haber para quienes reciben jubilaciones o asignaciones”, aseguró Alejandro Vanoli desde la Casa Rosada.

Además, quienes hayan contraído créditos con la Anses no pagarán la cuota durante los meses de enero, febrero y marzo, y esos montos se irán distribuyendo a lo largo del tiempo en un cronograma que el organismo dará a conocer “a lo largo de la tarde”, adelantó el funcionario. “Hemos decidido una medida adicional que implica que durante los meses de enero, febrero y marzo, quienes contrajeron créditos con Anses no van a pagar la cuota”.

El funcionario confirmó además que el Gobierno dará un aumento a todos los jubilados y pensionados en el mes de marzo, tras las dudas que generó la suspensión por 180 días de la aplicación de la fórmula para calcular los haberes, tal como lo establece la Ley de Emergencia que será publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Se está evaluando y en los próximos días habrá reuniones con el Ministerio de Economía y de Trabajo para ver la modalidad de ese aumento, y todavía no sabemos si será una suma fija o algún componente variable, que va a favorecer a los sectores vulnerables y también a quienes están un poco por encima del haber mínimo, que también están en una situación difícil por la herencia que hemos recibido”, contestó el titular ante Infobae.

Además, aseguró que “en junio arrancará una nueva fórmula definitiva de movilidad jubilatoria que garantice que sea sustentable, porque si quiebra el sistema no hay sustentabilidad, y que haya solidaridad en el marco de un régimen de reparto de modo que se equilibren las cargas con un cuadro de justicia”.

COMENTARIOS