Medioambiente

Mendoza se movilizó contra el uso de cianuro en la minería: el mensaje de Pino Solanas

Con una masiva marcha que culminó en la Casa de Gobierno, los mendocinos pidieron vetar la reforma de la Ley 7.222

lunes 23 de diciembre de 2019 - 12:24 pm

Ayer por la tarde, las ciudades de San Rafael de Mendoza y San Carlos realizaron una masiva movilización para protestar en contra de la reforma a la Ley 7.722, que habilita el uso de sustancias químicas como cianuro y otras en la minería.

El recorrido culminó en la casa de Gobierno donde se le reclamó al gobernador Rodolfo Suárez que vetara la ley, que fue aprobada por amplia mayoría, el viernes, por los legisladores mendocinos.

La reforma en la ley, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, ahora sólo limita el mercurio. De este modo, las mineras podrían usar cianuro y ácido sulfúrico que, según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, provocará la contaminación del agua en la provincia.

Se trató de un histórico reclamo de los empresarios del sector, que finalmente logró el aval del Gobierno.

La norma en cuestión, conocida como “Ley Antiminera”, había sido sancionada hace más de una década, y en 2015, la Suprema Corte declaró su “constitucionalidad”, lo que significó un duro revés para las compañías del sector.

En Twitter, el hashtag #La7722NoSeToca rápidamente se hizo viral por el apoyo de los usuarios a la masiva marcha contra la megaminería.

Una de las figuras destacadas que hizo referencia al tema fue el político y cineasta Fernando Pino Solanas, histórico activista por el cuidado del medioambiente, quien se manifestó por la red social.

“La Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región. #La7722NoSeToca”, escribió el flamante embajador de la Unesco, en París.

COMENTARIOS