Política

El oficialismo reconoce que el ajuste a jubilados “seguramente” traiga ola de juicios

La diputada del oficialismo Mirta Tundis reconoció -pese a haber votado a favor de la Ley de Emergencia- que los jubilados se volcarán a la Justicia para reclamar por la suspensión de la movilidad automática

lunes 23 de diciembre de 2019 - 12:17 pm

Desde el oficialismo reconocieron en las últimas horas que la suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria propuesta por el Ejecutivo y aprobada en ambas Cámaras del Congreso Nacional “seguramente” derive en una ola de juicios por parte de los argentinos de la tercera edad afectados.

“Sí, seguramente, seguramente”, fue la respuesta de la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, cuando el periodista y economista Maxi Montenegro le preguntó si consideraba que la nueva Ley de Emergencia traería una “catarata de juicios” por parte de jubilados afectados.

“Por eso es que uno acude a la solidaridad. El sistema de seguridad social nuestro, es un sistema solidario, pero entiendo que el jubilado diga que no tiene por qué ser solidario con su plata y que lo sean otros. Estamos en un momento muy crítico”, acotó.

Tundis, del riñón de Sergio Massa, forma parte del oficialismo y, pese a su extensa militancia a favor de los derechos de los jubilados, votó a favor de la suspensión de la fórmula de actualización: “No es una medida que guste tomar. Es una medida antipática, pero no queda otra”.

Tras reconocer los eventuales juicios que podrían llegar contra el Estado, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que presentará un recurso judicial contra la ley de emergencia, por la suspensión de la movilidad para los jubilados durante seis meses.

Según adelantó a Clarín, Semino considera que el art.14 bis de la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema señala que la movilidad previsional es una facultad de exclusivo resorte del Poder Legislativo, no delegable en el Ejecutivo y que “el Congreso Nacional es la autoridad exclusiva para legislar sobre “jubilaciones y pensiones móviles”. Esto impediría cambios por decreto por parte del Ejecutivo Nacional.

COMENTARIOS