Economía

Comienza el 30% de recargo al dólar: Cafiero adelantó que hoy promulgarán la ley

Pese al veloz tratamiento del proyecto en el Congreso, el Gobierno todavía no publicó la norma en el Boletín Oficial

lunes 23 de diciembre de 2019 - 9:35 am

A pesar de que la Emergencia Económica es ley todavía no rige el recargo del 30% a las operaciones con divisas, como la adquisiciones de dólares y compras en el exterior. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el recargo comenzará a regir este lunes ya que hoy promulgarán la ley.

En diálogo con periodistas que lo aguardaban en la puerta de Casa Rosada, Cafiero resaltó que los jubilados “van a tener una suma fija en marzo”, en relación a la controversia generada por la suspensión de la fórmula anterior que calculaba los haberes previsionales. Cabe recordar que aquellos jubilados que perciben la mínima estarán recibiendo un bono de $ 5000 en enero y en febrero.

En referencia a otro tema que generó rispideces, como la aplicación de nuevas retenciones al campo, el jefe de ministros detalló: “Queremos que el campo sea parte de la recuperación del país”.

Antes de las palabras del ministro coordinador de Alberto Fernández, había dudas sobre la reglamentación de la norma, ya que para el 24 el Ejecutivo declaró asueto administrativo, mientras que el 25 es feriado por Navidad.

Previamente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Darío Martínez, anticipó que trabajaban en la reglamentación de las Le de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y que “seguramente” sea promulgada el martes en el Boletín Oficial, al hablar en El Destape Radio.

Por el momento, mientras siga sin entrar en efecto con su publicación en el Boletín Oficial, las operaciones en dólares se podrán seguir haciendo sin el recargo de 30% establecido por la Emergencia Económica.

COMENTARIOS