Política

Vargas Llosa aseguró que el triunfo de Fernández fue una “tragedia” para la Argentina

El premio Nobel de Literatura consideró que los argentinos tienen "una vocación suicida"

domingo 22 de diciembre de 2019 - 12:20 pm

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa afirmó en una entrevista en el diario Estado de Sao Paulo que el triunfo electoral del presidente, Alberto Fernández, fue una “tragedia” para la Argentina.

“Esa vocación suicida de los argentinos es algo verdaderamente extraordinario, pues ya se sabe que todos los problemas actuales del país fueron causados por el peronismo”, señaló el escritor peruano al periódico brasileño.

A Vargas Llosa le parece “impresionante” que los electores argentinos devolvieran al poder, según dijo, a “esas personas que producen una política absolutamente catastrófica”.

“Los argentinos van a lamentar enormemente la derrota de Mauricio Macri, claro que no fue un Gobierno perfecto, pero, aun así, no habría sido peor de lo que está por venir”, vaticinó.

El intelectual nacido en Arequipa destacó que “es mucho mejor tener democracias imperfectas, hasta corruptas, que dictaduras”. “Al menos, no tenemos, en la América Latina actual, dictaduras militares, tenemos dictaduras ideológicas, presentes en Cuba, Venezuela, Nicaragua…”, aclaró.

A su juicio, los sistemas democráticos, pese a ser “imperfectos”, pueden ser corregidos “por medio de denuncias de robos y de las políticas mafiosas de los gobiernos”.

COMENTARIOS