Campo

Suba de retenciones: cómo será la reunión entre Alberto y la Mesa de Enlace

El encuentro se realizará en un contexto en el cual el malestar del campo es por la suba de las retenciones a los granos

domingo 22 de diciembre de 2019 - 7:20 am

El presidente Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace el lunes por la tarde, en la Casa Rosada.

El encuentro se realizará en un contexto en el cual el malestar del campo es por la suba de las retenciones a los granos.

Según detalla el diario Clarín, cuesta imaginar cómo podrían acercar posiciones, aun en una reunión al máximo nivel político y por más cordial que sea, teniendo en cuenta que el margen sobre dinero en discusión es escaso y que el Gobierno ha hecho cuentas finitas, peso a peso, y fue con todo al Congreso a buscar “el mayor aporte posible del sector que más puede aportar los dólares que necesita la economía”.

Los dirigentes rurales lo saben y por eso buscan “definiciones en torno a lo que hay”; primero vía las compensaciones, con devoluciones inmediatas a los eventuales beneficiarios. Todos quieren saber si les tocará o no. En ese sentido, un punto que podría conseguir el aval de todo el campo sería si se contempla la distancia a los puertos y se establecen bonificaciones por kilómetro.

Ya en el plano de los “estímulos tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad”, aspiran a que se instrumenten, a la brevedad posible, créditos a tasa baja, moratorias y refinanciaciones de deudas.

“Al menos queremos que se contemple la situación de los productores que están más complicados”, le dijo al citado medio uno de los líderes de la Mesa de Enlace.

COMENTARIOS