Economía Argentina

Jubilaciones de privilegio: quiénes son los beneficiarios y cuánto cobran

Tras la aprobación Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva se hizo presente el debate sobre aquellos que cuentan con los haberes más altos

sábado 21 de diciembre de 2019 - 8:00 pm

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó este viernes la Cámara de Diputados instaló el debate sobre los regímenes especiales de jubilaciones a raíz de la exclusión que hizo el Poder Ejecutivo de los haberes más altos del sistema a la hora de suspender la movilidad jubilatoria.

Frente a esta medida los únicos jubilados afectados por la interrupción de la actualización trimestral automática son aquellos cuyo ingreso es menor a -$19.033 por mes. Apenas unas horas más tarde de su aprobación el presidente Alberto Fernández expresó a través de su cuenta de Twitter que ampliará las sesiones extraordinarias para discutir en el parlamento las jubilaciones de privilegio.

 

La discusión que abrió la Ley de Emergencia Económica puso al frente de manera tajante y contrastada a quienes cuentan con los haberes más altos: expresidentes (considerados en realidad pensiones vitalicias), exjueces y exdiplomáticos.

Los haberes de quienes trabajaron y aportaron desde el Poder Judicial son en promedio de $224.734 mensuales. Los diplomáticos tienen garantizada una jubilación equivalente al 85% del salario del puesto de mayor rango que ocuparon durante su vida activa.

 

COMENTARIOS