Reservas del BCRA

Las reservas del Banco Central: Cerca de lograr su mayor avance mensual desde julio de 2010

Las reservas subieron u$s 73 millones ayer y acumulan un avance de u$s 834 millones en el mes. Si mantiene este nivel, abril será el mes de mayor suba en casi cuatro años

viernes 25 de abril de 2014 - 6:52 am

El Banco Central (BCRA) compró ayer u$s 110 millones en el mercado cambiario al tiempo que se hizo cargo de pagos de importaciones de combustibles por unos u$s 30 millones. En fin, las reservas internacionales avanzaron u$s 73 millones en el día y acumulan una suba de u$s 834 millones en abril, el mayor avance mensual desde julio de 2010.

La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega compró u$s 1980 millones en lo que va del mes. Semejante nivel de compras responde a una acelerada liquidación de divisas por parte de exportadores agropecuarios que llegó a alcanzar un ritmo de u$s 175 millones por día durante la semana pasada, corta por los feriados de pascua. Trabas a importadores le permiten, además, hacerse de cerca de u$s 8 de cada u$s 10 que liquidan los exportadores.[pullquote position=”right”]Las reservas del Banco Central: Cerca de lograr su mayor avance mensual desde julio de 2010[/pullquote]

Los casi u$s 2.000 millones de compras estuvieron contrarrestados por pagos de vencimientos por cerca de u$s 450 millones y deudas con organismos internacionales que se estiman en u$s 620 millones para todo el mes redujeron el impacto de las compras en reservas. La salida de divisas por importaciones de energía también restó.

Las compras, aunque contrarrestadas por los pagos, van agrupando las estimaciones de reservas para fin de año en torno a los u$s 27.000 millones, como en el caso de la consultora Elypsis, que corrigió a esa cifra “resultado de la incertidumbre asociada a las estadísticas de comercio exterior, las mayores exportaciones agrícolas, la mayor probabilidad de toma de deuda cuasi soberana y provincial y la confirmación del no pago del cupón”.

COMENTARIOS