Denuncias por abuso sexual

Ordenan que la denuncia contra Alperovich por abuso sexual se tramite en Buenos Aires

La joven dijo que los hechos habían ocurrido en Tucumán y en Buenos Aires. Finalmente, la Cámara de Apelaciones negó el pedido de la defensa del exgobernador y resolvió que la causa se trate en Capital Federal.

viernes 20 de diciembre de 2019 - 10:47 pm

La Justicia dispuso que la investigación contra el exgobernador de Tucumán y actual senador nacional Jose Alperovich por abuso sexual a una sobrina, que también fue su empleada, se tramite en la Ciudad de Buenos Aires.

La defensa del exgobernador había hecho un pedido para que se trate en su provincia natal, pero la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió que se lleve a cabo en Capital Federal.

La resolución firmada por el juez Mariano González Palazzo, sostiene que “siete son los hechos que denunció X contra su integridad sexual y por los cuales responsabilizó a José Jorge Alperovich; dos habrían ocurrido en esta Ciudad y los restantes en la provincia de San Miguel de Tucumán”. En este marco, la denuncia formulada en Buenos Aires es anterior a la de Tucumán y, por lo tanto “debe mantenerse la del juez que previno”.

“De acuerdo a la hipótesis de cargo, aquellos se dieron en el marco del mismo contexto, cuya característica distintiva estaría dada por el posible abuso de una situación de poder o autoridad -el imputado es un importante político de larga trayectoria y fuerte imagen, que habría elegido y designado a la denunciante como su asistente personal; los separa una diferencia de edad de casi 40 años y; poseen una relación familiar por ser él primo de su padre”, agregó el magistrado.

El juez amplió la decisión resaltando que: “La concentración en una única investigación asegurará la adecuada valoración de la prueba garantizando una eficaz administración de justicia ya que la visión global de la cuestión permitirá sortear el riesgo de incurrir en interpretaciones fragmentadas y, por tanto, erróneas o incluso contradictorias”.

Además, de esta forma se evitaría un posible escenario de “revictimización” de la denunciante, ya que mantener las causas separadas pondría a la víctima “en la difícil situación de reiterar una y otra vez su testimonio y someterse a estudios periciales en distintas sedes”.

COMENTARIOS