Economía

Por la postergación de pago de las Letes, Fitch Ratings declaró al país en “default selectivo”

La calificadora de riesgo degradó la deuda argentina de CC a RD: "La Argentina ha incumplido sus obligaciones soberanas", declararon.

viernes 20 de diciembre de 2019 - 6:46 pm

La agencia de evaluación crediticia Fitch Ratings colocó este viernes la calificación de la deuda soberana argentina en “default selectivo”, luego de que el gobierno de Alberto Fernández postergue los pagos de Letras del Tesoro (Letes) de corto plazo. 

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, el viernes 20 de diciembre la administración de Fernández postergó los pagos de amortizaciones de la Letes en manos de inversores institucionales hasta el 31 de agosto de 2020. 

La Argentina ha incumplido sus obligaciones soberanas y lo ocurrido constituye una reestructuración de deuda en problemas“, señaló la calificadora de riesgo en un comunicado que informó su decisión de degradar la deuda argentina de CC a RD.

El “default selectivo” de Fitch aplica cuando hay un pago que no se cumple, pero sin que el emisor hay declarado o admitido que no lo cumplirá.

Esta misma calificadora ya había rebajado la calificación de la deuda argentina de corto y largo plazo a “default restrictivo” a fines de agosto, cuando la administración macrista también había prorrogado esos mismos pagos, pero luego volvieron a subir la nota a “CC”.

COMENTARIOS