Economía

Cómo esquivar el dólar oficial con el 30% más y conseguir uno más barato en la Bolsa

A través de cuatro simples pasos, se puede tener acceso a un dólar $ 11 más barato del que costaría el oficial con el 30% del impuesto a la compra para atesoramiento que se aprobaría con el proyecto de la ley de Emergencia Económica; y que llegaría hasta los $ 82

viernes 20 de diciembre de 2019 - 3:43 pm

En medio de la iniciativa oficial por imponer un recargo del 30% a la compra de dólares y el pago de consumos en moneda extranjera, queda una vía abierta para comprar dólares en blanco, sin monto máximo y sin el recargo. Se trata de lo que en la jerga financiera se conoce como “dólar MEP” o “dólar Bolsa” y que permite comprar divisas a través de la compra-venta de bonos. Al día de hoy, de esta forma se puede comprar dólares a $ 70,93 por unidad, $ 11 menos de lo que saldría el dólar oficial con recargo y por debajo, incluso, del dólar informal.

1. Transferir los pesos

Para comprar dólares en el mercado de bonos sólo se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

2. Comprar Bonar 2024

Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

3. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

4. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y retirarlos por ventanilla.

El inversor Ariel Sbdar subió hoy un video a su cuenta de Twitter en el que explica de manera muy sencilla el método.

El Bonar 2024 no es el único papel con el que se puede hacer esta operación. Sirven todos los bonos en dólares que cotizan en ambas monedas en la Bolsa porteña. Por ejemplo el Bonar 2020, el Bonar 2025 y varios otros. Cualquier que cotice con código en pesos y dólares. Pero la recomendación habitual es atenerse al Bonar 2024, porque al ser tan operado ofrece cotizaciones más estables y predecibles. Sobre todo para principiantes.

El dólar MEP cotiza hoy 12% por encima del promedio de cotizaciones bancarias minoristas, que quedaron ayer en $63,07. Está por debajo del dólar libre, por el que se pide $74,25 en las cuevas de la City. Y, en principio, se mantiene por debajo del valor de en torno a $82 que deberán pagar los turistas y ahorristas si se aprueba el proyecto de Ley de Emergencia Económica.

COMENTARIOS