Cuadernos

La Justicia revocó los decomisos de propiedades y mansiones vinculadas a Muñoz

Ocurrió tras el argumento de la defensa de la familia Muñoz y otros involucrados, que alegaron que "sus representados no reconocieron que aquellos hayan sido adquiridos con bienes de origen delictivo"

viernes 20 de diciembre de 2019 - 10:40 am

La Sala 1 de la Cámara Federal revocó los decomisos de propiedades y mansiones que estaban vinculadas al exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien falleció en 2016 y a quien se señaló como el receptor de los billetes que eran enviados al matrimonio Kirchner.

La defensa del entorno de Muñoz -que involucra a su viuda, Carolina Pochetti, entre otros- alegó: “No es posible disponer el decomiso definitivo de los inmuebles . Más allá de la imputación que sobre ellos pesa, a diferencia de otros casos, sus representados no reconocieron que aquellos hayan sido adquiridos con bienes de origen delictivo, agregando que las afirmaciones de ciertos imputados en ese sentido serán rebatidas oportunamente en juicio”.

Pochetti fue una de las arrepentidas en el proceso. Sin embargo, su defensa hizo hincapié en que “en ningún momento su defendida declaró haber participado en el hecho que se le imputa ni reconoció la procedencia y uso ilícito de sus bienes”.

En rigor, aseguraron que el artículo 305 del Código Penal es excepcional y sólo resulta de aplicación cuando hay un “reconocimiento expreso del encausado acerca de la procedencia ilícita del bien o fallecimiento del imputado, fuga, prescripción y otros supuestos de extinción de la acción penal”. Y porque además el decomiso solo es posible con “una sentencia definitiva”.

Entre las propiedades inhibidas y embargadas previamente por el juez Claudio Bonadio, se encuentran: una casa en Los Lagos, Rincón de Lynch, Villa la Angostura y otras dos en Lacar, San Martín de Los Andes. A la lista se suma un inmueble en Vicente López, otro en la calle Belgrano al 2200, en el barrio de Monserrat y una casona de lujo en la calle Alberto Williams, donde vivía la familia de Daniel Muñoz.

COMENTARIOS