Estados Unidos

¿Cómo continúa el juicio político contra Donald Trump en el Senado?

Con la decisión de la cámara de Representantes de iniciar el proceso, se estima que el impeachment comenzará la primera semana de enero

viernes 20 de diciembre de 2019 - 7:15 am

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó someter al presidente Donald Trump a juicio político, pero ahora la fecha en la que iniciará ese juicio está en el aire.

La jefa de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, se mostró reacia a formalizar el envío al Senado de los artículos del impeachment por entender que “por ahora” no hay garantías de que vaya a ser justo.

La Comisión Judicial acusa al mandatario de presionar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones que lo beneficiarían para la reelección en 2020: una sobre las supuesta corrupción del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en sus negocios en Ucrania y otra sobre “la desacreditada teoría” de que fue ese país, no Rusia, el que interfirió en los comicios de 2016.

Cómo sigue el juicio político a Trump

Convertido ya en el tercer presidente de los Estados Unidos acusado en un proceso parlamentario de impeachment, ahora deben darse las definiciones respecto de cómo se desarrollará el juicio contra Trump. Entre los asuntos sin resolver están la duración del juicio, si habrá testigos y cuántos, y si habrá partes del proceso que se hagan a puertas cerradas. Los republicanos, que controlan el Senado, tendrán mayor poder de decisión sobre todas esas cuestiones.

La acusación: la Cámara de Representantes nombra “administradores” de la acusación que deberán presentarse ante el Senado y pedir la apertura del juicio.

El presidente del juicio: tras la lectura de los cargos, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, jurará como presidente del juicio. Acto seguido, Roberts tomará juramento a los 100 senadores, que harán de jurado, con la promesa de “hacer justicia imparcial de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

El proceso: el líder de la bancada de senadores demócratas, Chuck Schumer, propuso que el juicio empiece el 6 de enero y que se llame a declarar a cuatro testigos, entre ellos el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, y el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton.

Sesiones: el juicio se parece a un típico procedimiento en un tribunal con un juez que preside y un jurado inusualmente numeroso de 100 senadores.

Votación: se necesita una mayoría especial de dos tercios (67 de 100 si están todos presentes) para destituir a un presidente. Por otro, aunque los senadores son quienes definen, también fijan las reglas del juicio, pueden hacer preguntas y hasta ser testigos. Los republicanos controlan 53 de las bancas del actual Senado.

Cuándo se conoce la sentencia: los senadores deliberarán antes de su veredicto, y dependerá de ellos si lo hacen en público o en privado. En 1999, se hizo en privado.

Una vez que se haya llegado a una decisión, el Senado sesiona en público para votar cada cargo. Los senadores se pondrán de pie uno a uno y darán su veredicto: culpable o inocente.

Si Trump no es condenado, el juicio termina y él sigue en el cargo. Caso contrario, será automáticamente destituido y reemplazado por el vicepresidente Mike Pence.

COMENTARIOS