Política

Alberto Fernández propuso a la presidenta de Justicia Legítima como interventora de la AFI

La fiscal se hizo cargo de las escuchas judiciales luego de que Cristina Kirchner disolviera la SIDE y creara la AFI en 2015

jueves 19 de diciembre de 2019 - 11:34 pm

La fiscal Cristina Caamaño fue la elegido por Alberto Fernández para ser la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denominación actual de la ex SIDE y casa de los espías argentinos.

El Presidente anunció la intervención del organismo en su discurso de asunción el 10 de diciembre, decisión por la que fue ovacionado por parte de la Asamblea Legislativa.

Caamaño es ex titular de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), y actualmente es fiscal y tiene a cargo la Dirección de Gestión Operativa de Casos, organismo creado por la Procuraduría General de la Nación.

Durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner, cuando se disolvió la SIDE y se creó la AFI, tras la muerte de Nisman, Caamaño tuvo a su cargo el Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones, cuando las escuchas pasaron a depender de la Procuraduría que en ese momento comandaba Alejandra Gils Carbó.

Durante el Gobierno macrista, la fiscal criticó la difusión de las escuchas de Cristina Kirchner con Oscar Parrilli y sostuvo: “Las escuchas no se filtran por abajo, se filtran por arriba. No se trata de un empleado infiel; son los jueces o la AFI […] Mientras estuvimos a cargo de la oficina nunca tuvimos ninguna filtración y fue por una fuerte cadena de justicia. Ni bien nos fuimos empezaron las filtraciones”.

Ahora, Caamaño preside la agrupación judicial kirchnerista “Justicia Legítima”, lo que la convierte es una mujer cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner; siempre fue fuerte crítica del accionar del macrismo en la Justicia, y es una fiel defensora de una reforma de la Constitución que ponga “ciertos frenos al Poder Ejecutivo”.

COMENTARIOS