Congreso

Laspina cuestionó el “ajuste” a los jubilados y denunció que “Guzmán no tiene un plan económico”

El diputado nacional del PRO por Santa Fe cuestionó fuertemente el ajuste a los jubilados presente -según él- en el proyecto de ley de emergencia económica que el Gobierno quiere aprobar en el Congreso

jueves 19 de diciembre de 2019 - 5:53 pm

El diputado nacional del PRO por Santa Fe Luciano Laspina cuestionó fuertemente el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se debate en el Congreso esta tarde y cuya sesión -se espera- sea maratónica.

Uno de los puntos que más criticó el economista fue el del ajuste a los jubilados. El proyecto dice que a aquellos que perciban la mínima, 19.068 pesos, se les pagará un aumento por decreto ajustado a la inflación mientras que quienes cobren por encima de esos $ 19.068 (un 20%), seguirán cobrando como venían haciéndolo hasta que se realice una reformulación del esquema de actualización de haberes del sistema previsional, a mitad de 2020. “Los jubilados que cobran más deben hacer un esfuerzo”, dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

“Voy a hablar del congelamiento a las jubilaciones” -comenzó Laspina. “La suspensión de la Ley de Movilidad que era un derecho adquirido lo que hacía era proteger a los jubilados de los procesos de alta inflación como los que estamos sufriendo”.

“Y en marzo iban a tener un aumento del 12% y una compensación interanual del 52%, que le iba a ganar a la inflación; y la estamos suspendiendo…”. ¿Alguien cree que se necesita una ley para subir las jubilaciones mínimas? Nunca en la historia vino nadie acá a pedir por una ley para subir las jubilaciones mínimas. Lo que quieren es congelar las jubilaciones superiores a la mínima: los veteranos de Malvinas, los adultos mayores, las pensiones no contributivas, de eso estamos hablando”.

Y continuó: “Ahora para colmo me entero que tenemos jubilados de primera y jubilados de segunda en la Argentina. Los de primera que van a estar exceptuados de este congelamiento son los docentes, científicos y jueces jubilados. ¿Por qué un empleado debe quedar fuera del congelamiento y estos sectores, no? El kirchnerismo de 2002 a 2006 hizo un achatamiento de la pirámide previsional que llevó a Macri a tener que hacer la reparación histórica que probablemente le haya costado el Gobierno, porque esa ley costó un 1,5 del producto, que probablemente si no se hubiera gastado hoy no estaríamos en la situación de endeudamiento en la cual estamos. Es decir que el Gobierno de Macri no sólo tuvo que pagar el chasco de la energía que ustedes se robaron sino que debió pagarle a los jubilados y no a aquellos 200.000 jubilados que murieron en la transición para poder cobrar. Y ahora quieren repetir la misma historia.

Lo que tiene que hacer el oficialismo, aunque no digo que sea fácil porque nosotros fracasamos en tratar de estabilizar una economía cuando salimos del desastre que nos dejó Cristina Kirchner. Y esto es así, y la historia cada día lo deja más claro, tienen que construir sobre las bases que dejó el Gobierno de Mauricio Macri y no destruir lo que se ha dejado.

Para desindexar la economía tiene que haber primero un plan económico que esboza Martín Guzmán, pero no lo tiene. Son planes económicos de estabilización que tuvieron luego de ese plan la desindexación de todos los sectores económicos.

Acá es al revés, nos piden un ajuste a los jubilados antes de que conocer un plan para bajar la inflación que no conocemos.

COMENTARIOS