Dólar turista

Dólar turista: las compras realizadas hasta la sanción de la ley no tributarán el 30%

El dictamen de la Ley de Emergencia Económica, firmado el miércoles, incluye una excepción para que todas las operaciones efectuadas y que no aparecen en el resumen de la cuenta no perciban el recargo del 30%.

jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:30 pm

El proyecto de ley de Solidaridad y reactivación Productiva, el paquete de emergencia impulsado por la gestión Fernández y que avanza a toda velocidad en el Congreso, sufrió una modificación de último momento que incluye la excepción del gravamen del 30% a todas las compras realizadas en el exterior y con tarjeta, con anterioridad a la fecha de sanción de la Ley.

El cambio realizado es un agregado en el artículo 40 del proyecto de ley, en el capítulo que legisla el impuesto a la compra de dólares y a los consumos en moneda extranjera, tanto de pasajes y paquetes turísticos como de pago de servicios y compras al extranjero con tarjeta de crédito. Será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la “entrada en vigencia” de la ley, pero quedarán excluídas, “las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”.

De esta forma, se aclaran las dudas sobre a partir de cuándo comenzará a correr el cargo extra. El blindaje abarcará, a su vez, a aquellos que realicen compras antes de la sanción de la normativa, aún cuando el cierre de tarjeta sea posterior a esa fecha.

El artículo 32 de la Ley es el que contempla el nuevo impuesto del 30% sobre las compras y consumos en moneda extranjera. Se trata de una medida de emergencia, en el marco del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplicará a:

  • la compra de divisas para atesoramiento;
  • a los pagos de prestaciones y locaciones de servicios efectuados con tarjeta de crédito, de compra y de débito efectuados tanto en el exterior como en el país pero en divisas;
  • a la adquisición de paquetes turísticos para viajar al extranjero y a la compra de pasajes de avión, tren y otro medio de transporte que tenga como destino otro país

Por su parte, el artículo 35 detalla el momento en que se comenzará a tributar el 30%. Para el caso de las operaciones de compra de dólares, el impuesto se deberá aplicar en el momento de la operación cambiaria. “El importe de la percepción practicada deberá consignarse, en forma discriminada, en el comprobante que documente la operación de cambio el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas”.

En lo que respecta a las operaciones en dólares canceladas con tarjeta de crédito, el recargo se realiza en la fecha de cobro del resumen o liquidación. El artículo aclara que esto se aplica aún cuando el saldo se abone en forma parcial. Para las compras en dólares o en el exterior con tarjeta de débito, el impuesto se aplica al momento de la transacción en la cuenta bancaria asociada. Las percepciones figurarán en el resumen final de la cuenta.

Para aquellos servicios contratados con empresas del exterior, el gravamen del 30% se realizará en la fecha de cobro del servicio. Si el mismo se hace en forma parcial o en cuotas , el recargo se plaicará en su totalidad con el primer pago.

Sergio Massa, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que están abiertos a a relizar cambios en el proyecto siempre y cuando no se modifique “el nuevo paradigma de distribución” que pretende el presidente Alberto Fernández. Un ejemplo de estos “intentos” cambios sería el análisis que se está efectuando sobre los artículos de la ley que modificaban las jubilaciones y las retenciones, que podrían funcionar como un reembolso a través de subsidios.

COMENTARIOS