Seguinos en nuestras redes

Economía

Dólar turista: las compras realizadas hasta la sanción de la ley no tributarán el 30%

El dictamen de la Ley de Emergencia Económica, firmado el miércoles, incluye una excepción para que todas las operaciones efectuadas y que no aparecen en el resumen de la cuenta no perciban el recargo del 30%.

El proyecto de ley de Solidaridad y reactivación Productiva, el paquete de emergencia impulsado por la gestión Fernández y que avanza a toda velocidad en el Congreso, sufrió una modificación de último momento que incluye la excepción del gravamen del 30% a todas las compras realizadas en el exterior y con tarjeta, con anterioridad a la fecha de sanción de la Ley.

El cambio realizado es un agregado en el artículo 40 del proyecto de ley, en el capítulo que legisla el impuesto a la compra de dólares y a los consumos en moneda extranjera, tanto de pasajes y paquetes turísticos como de pago de servicios y compras al extranjero con tarjeta de crédito. Será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la “entrada en vigencia” de la ley, pero quedarán excluídas, “las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”.

De esta forma, se aclaran las dudas sobre a partir de cuándo comenzará a correr el cargo extra. El blindaje abarcará, a su vez, a aquellos que realicen compras antes de la sanción de la normativa, aún cuando el cierre de tarjeta sea posterior a esa fecha.

El artículo 32 de la Ley es el que contempla el nuevo impuesto del 30% sobre las compras y consumos en moneda extranjera. Se trata de una medida de emergencia, en el marco del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que se aplicará a:

  • la compra de divisas para atesoramiento;
  • a los pagos de prestaciones y locaciones de servicios efectuados con tarjeta de crédito, de compra y de débito efectuados tanto en el exterior como en el país pero en divisas;
  • a la adquisición de paquetes turísticos para viajar al extranjero y a la compra de pasajes de avión, tren y otro medio de transporte que tenga como destino otro país

Por su parte, el artículo 35 detalla el momento en que se comenzará a tributar el 30%. Para el caso de las operaciones de compra de dólares, el impuesto se deberá aplicar en el momento de la operación cambiaria. “El importe de la percepción practicada deberá consignarse, en forma discriminada, en el comprobante que documente la operación de cambio el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas”.

En lo que respecta a las operaciones en dólares canceladas con tarjeta de crédito, el recargo se realiza en la fecha de cobro del resumen o liquidación. El artículo aclara que esto se aplica aún cuando el saldo se abone en forma parcial. Para las compras en dólares o en el exterior con tarjeta de débito, el impuesto se aplica al momento de la transacción en la cuenta bancaria asociada. Las percepciones figurarán en el resumen final de la cuenta.

Para aquellos servicios contratados con empresas del exterior, el gravamen del 30% se realizará en la fecha de cobro del servicio. Si el mismo se hace en forma parcial o en cuotas , el recargo se plaicará en su totalidad con el primer pago.

Sergio Massa, en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que están abiertos a a relizar cambios en el proyecto siempre y cuando no se modifique “el nuevo paradigma de distribución” que pretende el presidente Alberto Fernández. Un ejemplo de estos “intentos” cambios sería el análisis que se está efectuando sobre los artículos de la ley que modificaban las jubilaciones y las retenciones, que podrían funcionar como un reembolso a través de subsidios.

Economía

El dólar “blue” volvió a dispararse y cerró a $208

La divisa que opera en el mercado marginal subió tres pesos respecto al cierre de la jornada anterior y la brecha cambiaria con el oficial se ubicó en los 76,2 puntos porcentuales.

El dólar “blue” mantuvo la tendencia alcista de las últimas ruedas y cerró ofrecido a $208 en todas las cuevas de la city porteña. El precio de venta, el más alto en lo que va de mayo, representa una suba de tres pesos con respecto al valor de cierre del lunes y $4,50 en relación al viernes.

Por su parte, el dólar solidario, que percibe un gravamen del 30% por el impuesto PAIS y un recargo del 35% a cuenta de Ganancias, cotizó este martes a $202,95.

El dólar oficial mayorista, cuya cotización está atada a los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), se vendió a $118,07, una leve suba respecto a ayer. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en torno a los 76 puntos porcentuales (76,2%), todavía muy por debajo del récord alcanzado en octubre del 2020 cuando se ubico en el 150%.

“Más allá de que la aceleración del crawling-peg y la suba de tasas apuntan en la dirección correcta, los operadores temen que el BCRA se encuentre todavía corriéndola de atrás, preocupación que se acentúa cuando no le está resultando posible acumular reservas al ritmo previsto durante este segundo trimestre”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Aún así, los dólares financieros siguen transitando una etapa de lateralización, más allá de que los ruidos externos e internos podrían desembocar en el tiempo en un nuevo reacomodamiento alcista ya que la elevada nominalidad de la economía no deja espacio para continuar perdiendo terreno relativo”, añadió el titular del Estudio Ber.

Por su parte, desde Portfolio Personal Inversiones comentaron: “La autoridad monetaria consolida un menor ritmo de devaluación con respecto a principios de la semana pasada. El crawling peg cerró en una Tasa Nominal Anual diaria por encima del 48% por segunda rueda consecutiva ubicándose en 48,01%. Sin embargo, el promedio de las ultimas cinco ruedas todavía supera el 50% ubicándose en 50,26%”.

Continuar leyendo

Economía General

Pasajes de Argentina a Qatar a $ 10: el error que aprovecharon muchos argentinos

Decenas de argentinos aprovecharon un error en una web de viajes y compraron a mansalva pasajes al Viejo Continente; un influencer local también se “avivó” y sacó cuatro pasajes a Qatar por $ 150 finales

Decenas de argentinos compraron pasajes a Europa y Qatar a menos de $ 10 debido a un error de carga en la web de la compañía Edreams que puso a la venta tickets aéreos a precios irrisorios.

Una de las personas que aprovechó el error fue el influencer “Chapu” Martínez, quien contó que sacó cuatro pasajes para él y tres amigos más a $ 150 finales. “Nos llegó el mail de confirmación y todo”, contó.

“Veníamos fijándonos precios todos los días porque queríamos ir al Mundial y vimos esta oferta y no lo dudamos”, contó Martínez en diálogo con C5N.

Los precios de mercado está muy alejados de los publicados ayer en Edreams. Por ejemplo, el que quiera estar en la tierra del Mundial durante los tres partidos de la fase de grupos deberá pagar 1.594.217 pesos. Al cambio actual del dólar blue, es algo cercano a los 7.850 dólares. Esto es porque la ida, por ejemplo el sábado 19 de noviembre, cuesta 799.520 pesos, y la vuelta, el viernes 2 de diciembre, vale 794.697 pesos. La suma da 1.594.217 pesos. Este presupuesto es en clase económica.

El conductor televisivo Mauro Albornoz contó que hay personas a las que se les canceló el ticket comprado y que avanzarán con reclamos formales, ya que toda oferta es vinculante y la empresa debe hacerse cargo de lo publicado en estos casos.

Por otro lado, Albornoz explicó que “el error es de una magnitud importante”, en alusión a la cantidad de tickets vendidos.

La Justicia, además, tiene jurisprudencia a favor de los compradores en casos similares a éste. “Hay un fallo que obligó a una aerolínea a indemnizar a argentinos que compraron a precios irrisorios en 2021. La Cámara en lo Civil y Comercial consideró que ‘la oferta no puede estimarse inválida, aun cuando esté fuera de debate que la aerolínea incurrió en un error'”, explicó Albornoz.

Continuar leyendo

Finanzas

Se complica el acuerdo con el FMI: volvieron a emitir para financiar al Tesoro

El Banco Central giró otros $ 92.000 millones la semana pasada y ya se consumió más de la mitad de la meta de financiamiento monetaria acordada con el organismo

Detalles a considerar en materia financiera: el Banco Central (BCRA) volvió a emitir pesos la semana pasada para financiar al Tesoro y ya consumió más de la mitad del tope acordado con el FMI para este año.

La entidad le transfirió el jueves pasado otros $ 92.000 millones y acumula así envíos por más de $ 380.000 millones en el año.

“En mayo no hubo licitaciones, recién habrá una esta semana y en ese contexto fue necesario recurrir al BCRA, siempre dentro de los límites del acuerdo con el FMI”, explicaron fuentes oficiales.

Inflación sin freno: las proyecciones ya superan el 70% para el 2022

El número consolidado de este último envío, que pudo ser confirmado por El Cronista, se conocerá en los próximos días con la actualización de los datos oficiales del BCRA.

De los $ 380.000 millones transferidos en lo que va del año, casi $ 260.000 millones (un 70%) corresponden a envíos realizados durante las últimas tres semanas.

Por qué este año la inflación puede llegar al 100% anual

Si bien los giros realizados por el BCRA aún se encuentran dentro de los límites establecidos por el acuerdo, en el mercado ya comienzan a mirar con lupa el cumplimiento de esta meta.

Es que el 1% del PBI contemplado en el acuerdo equivalen a unos $ 705.200 millones, por lo que el Gobierno ya consumió un 54% de ese cupo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR