Economía

Desde su nuevo rol en Banco Nación, Tombolini defendió el ajuste a jubilados

El nuevo vicepresidente de la entidad comentó: "A Alberto Fernández no lo votaron para que le aumente la jubilación al que gana $80.000"

jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:06 pm

El nuevo vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, defendió el proyecto de ley que, entre sus artículos, incluye aumentos por decreto a jubilados y la suspensión de la fórmula que actualizaba automáticamente los haberes y que hubiera implicado un incremento por encima de la inflación para las personas de la tercera edad.

Tombolini dejó su cargo en el Consejo Económico y Social al que había accedido en 2018 tras un acuerdo con el macrismo, y desde su nuevo rol al frente del Banco Nación defendió el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández: “Estamos discutiendo cómo distribuimos el costo de la crisis. A Alberto Fernández no lo votaron para que le aumente la jubilación al que gana $80.000, aunque claro que hay que aumentársela porque se la merece”.

Además, defendió el bono de $ 5000 que entregarán por única vez a los jubilados que ganen menos de 19.067 pesos: “Vale decir que el bono apunta a pegarle a la base de la pirámide recomponiendo por encima de la inflación los haberes mínimos. (…) Ir a trabajar allí abajo a donde, por ejemplo, cuando vos mirás la inflación vas a ver que la inflación acumulada va a terminar el año en 55,5%, pero la inflación del más pobre, del que menos tiene, es más alta”.

El nuevo proyecto plantea la suspensión por 180 días de la fórmula de actualización jubilatoria vigente y permite al presidente imponer por decreto los futuros incrementos. Desde el Gobierno prometieron que quienes cobran menos de 20.000 pesos contarán con aumentos superiores a la inflación acumulada, pero no aseguraron que ocurriría lo mismo con aquellos que perciban fondos por encima de ese piso.

En diálogo con radio La Red, “Tombo” defendió que la discusión por un nuevo mecanismo de actualización jubilatorio deberá quede para más adelante: “Por eso se queda con la potestad (de aumentar) el Gobierno. Yo creo que hasta que la Argentina no tome un respiro, una discusión tan importante como la fórmula de actualización de la jubilación, una discusión en serio sobre nuestro sistema jubilatorio no se puede dar cuando vos estás discutiendo en el contexto de que no llegás a cubrir la canasta de los medicamentos y alimentos”.

Su explicación del “pase” al albertismo

Por otro lado, Tombolini defendió el recargo del 30% a las compras de divisas y dijo que trabajan en un nuevo mecanismo de indexación para los créditos UVA, de los que el Nación “tiene el 50% de los créditos otorgados”.

Consultado por su alianza con el albertismo, que lo llevó a ubicarse como segundo del principal banco del país, Tombolini explicó: “Lo que hay es a partir de una agenda que el presidente Fernández está impulsando, que tiene muchísimo que ver con la agenda que nosotros sostuvimos en la campaña. Recordá que el hambre como tema en la política argentina, el primero que lo plantea en la campaña además de pedir que se suspenda dos semanas la campaña, fue justamente Roberto Lavagna. Lo mismo que el consejo económico y social como eje de acuerdos de política de largo plazo y ni hablar lo que se llaman las políticas de ingreso”.

COMENTARIOS