Economía

Cambios en el Banco Central: quiénes son los nuevos directores

Las autoridades fueron designadas en el Boletín Oficial. Se empieza a ver el fruto de la negociación no sólo dentro de las distintas fuerzas del Gobierno sino también con aliados políticos, como Roberto Lavagna

jueves 19 de diciembre de 2019 - 8:30 am

El Banco Central retoma hoy su normal funcionamiento con la designación de cuatro directores. A través de una serie de decretos, el Gobierno aceptó la renuncia de los tres directivos que permanecían de la gestión anterior.

El oficialismo designó a Zenón Biagosch, licenciado en Administración; Claudio Martín Golonbek, economista; y las abogadas, Claudia Berger y Betina Stein, como los nuevos integrantes del directorio.

De esta forma, con Miguel Pesce a la cabeza de la institución, se completaron los cinco miembros que el organismo precisa para tener quórum.

Según indica Infobae, en el nuevo directorio se empieza a ver el fruto de la negociación no sólo dentro de las distintas fuerzas del Gobierno sino también con aliados políticos, como Roberto Lavagna.

Después de designar a Marco Lavagna en el Indec y a Matías Tombolini como vice del Banco Nación (con el decreto 48/2019) -ambos del espacio Consenso Federal-, ahora le dieron una silla en el directorio a ese espacio, con la incorporación de Zenón Biagosch.

Con pasado en el BCRA, Biagosch fue director y Vicesuperintendente de la entidad durante la presidencia de Martín Redrado. También fue vicepresidente del Banco Nación.

Claudio Golonbek dio sus primeros pasos como economista junior de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas); más tarde estuvo en el Banco Finansur; entre 1997 y 1999 fue jefe de research en Nación AFJP. Luego pasó tres años en el área de Real Estate del Santander Rio; desde 2004 a 2011 trabajó en Desarrollos de Nuevos Negocios del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y desde el año 2016 era director del Banco de Tierra del Fuego. Ahí forjó su amistad con Miguel Pesce, quien en ese momento era el presidente del banco fueguino.

Claudia Berger es abogada y desde 2008 a 2009 se desempeñó en la AFIP, donde tuvo a su cargo la coordinación y supervisión de la dirección de secretaría general que dependía de la subdirección general de coordinación técnico institucional.

Betina Stein también es abogada, especialista en derecho administrativo y en derechos humanos, con varias publicaciones sobre la legitimidad o no de la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri.

COMENTARIOS