Estados Unidos

Donald Trump irá a juicio político por “abuso de poder”

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos lo acusa de "abuso de poder" y "obstrucción al trabajo del Congreso"

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 11:04 pm

Tras una sesión de varias horas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al aprobar el cargo de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso”, en lo que será el tercer juicio político en la historia de Estados Unidos.

Los demócratas acusan a Trump de haber abusado su poder con fines políticos personales al congelar una ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a abrir una investigación contra Joe Biden, su principal potencial rival político en la elección presidencial de 2020.

Un total de 230 legisladores apoyaron imputar políticamente a Trump con ese voto, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo.

A lo largo del día de hoy, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada a favor y en contra de abrirle a Trump un “impeachment”, como se conoce en inglés al juicio político.

Ahora, el Senado será el que tomará las riendas del juicio político.

Esta mañana, el presidente Donald Trump había publicado en su cuenta de Twitter: “Pueden creer que seré acusado hoy por la Izquierda Radical y los demócratas que no hacen nada, íY NO HICE NADA MALO! Es una cosa terrible. Esto no debería nunca pasarle a otro presidente. Recen”.

Solo dos presidentes habían pasado por procesos de impeachment: Andrew Johnson y Bill Clinton. Nixon renunció cuando vio que el proceso en su contra era inminente.

COMENTARIOS