Seguridad Informática

Cómo algunas empresas usan datos de tu celular para decidir cuánto cobrarte

La información facilitada a través de los teléfonos celulares hace que muchas aplicaciones utilicen esos datos para poner un precio a cada una de nuestras cabezas. Así, alguien que quiera realizar el mismo viaje que yo podría tener que pagar una tarifa más elevada dependiendo de muchos otros factores

miércoles 18 de diciembre de 2019 - 10:22 pm

Hoy en día, nuestros teléfonos móviles almacenan prácticamente todos nuestros movimientos. Con las compras online de productos y servicios, se guardan innumerables datos y los algoritmos crean una especie de perfil de cada uno de los usuarios y eso hace que se pueda poner un precio a cada uno de nosostros separadamente.

Entre este incontable número de datos se almacenan, por ejemplo, la localización, si estamos quietos o en movimiento, si nos queda mucha o poca batería, si estamos solos o acompañados, sobre qué hablamos y la antigüedad y precio de nuestro terminal.

El uso de algunos de estos datos y el modo en el que se obtienen están bajo la lupa por las políticas de privacidad.

Varios usuarios de Twitter han despertado dudas sobre la política de tarifas de Uber al cobrar más a los usuarios que tienen poca batería. La lógica nos dice que un usuario va a aceptar el primer precio que le proponga la aplicación si le queda poca energía en el celular. Uber ya desmintió en 2016 la subida de precios en función del estado de la batería, pero reconoció entonces que tenía “acceso a un tremenda cantidad de datos”.

Una conversación, el estado de mi batería o dónde estoy pueden jugar en nuestra contra a la hora de comprar algo. Los teléfonos también tienen datos sobre nuestra salud y actividad física.

En resumen, muchos de los datos que aportamos voluntariamente a las app indican cuál es nuestra posición socioeconómica. Nuestros móviles dicen mucho sobre nuestra disposición a gastar.

Es por esto que las recomendaciones de los expertos son que si piensas que una aplicación esta escuchando una conversación o utuilizando datos privados, consultes con otros usuarios y suspendas su uso.

Información: BBC

COMENTARIOS